La Generalitat organiza el  #GranSimulacre2018 de un terremoto de gran intensidad en la ciudad

Un total de 775 efectivos de 25 organismos participan en este simulacro que da continuidad al realizado hace cinco años para implantar el Plan Especial frente a riesgo sísmico de la Comunitat Valenciana

Todos los centros escolares de la localidad, tanto de infantil y primaria, como de secundaria, realizarán simultáneamente simulacros de autoprotección escolar

Redacción: El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, acompañado del director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), presentaron ayer, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, el “Gran Simulacro 2018”, que representará en la ciudad de Torrevieja un simulacro de seísmo.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, expresó su deseo de que “la jornada del Gran Seísmo sea un gran éxito, ya que eso significará que si el día de mañana pasa algo de estas características estaremos preparados para saber afrontarlo”.

Dolón  remarcó que “el hecho de vivir en una zona sísmica no tiene que verse como algo negativo, sino que nos tiene que llevar a estar mejor preparados ante situaciones de este tipo”. En este sentido, ha destacado que “se ha movilizadazo a un destacamento importantísimo que incluye personal de policía, bomberos y protección civil”.

José Manuel Dolón quiso  también poner en valor la participación que se va a ver reflejada en las inscripciones que han tenido los diversos grupos de reconocimiento, donde se ha apuntado todo tipo de gente de manera voluntaria: “Celebramos el hecho de contar con una participación activa, ya que el compromiso de la gente y de las instituciones es lo que posibilitará que en un acontecimiento de estas características todo salga bien y, por lo tanto, sea un éxito”, ha concluido.

La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana  de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), realizará el próximo 14 de noviembre el #GranSimulacre2018 que recreará un terremoto de gran intensidad en Torrevieja, y que servirá para poner en práctica los  protocolos de atención a familias damnificadas que han visto derruidas sus casas y  los operativos de rescate de personas atrapadas y sepultadas bajo los escombros.

El terremoto que se simulará tendrá la intensidad necesaria para derrumbar edificaciones, causar daños en  un barrio de Torrevieja y dañar las redes de suministros básicos: agua, luz y gas. También, la telefonía móvil se verá afectada por sobrecarga en la red.

Este es el tercer año consecutivo que la AVSRE  impulsa un simulacro de estas características con implicación de un gran número de efectivos de distintos organismos, y con el objetivo de fomentar en la ciudadanía,  la cultura del simulacro. Además, el #GranSimulacre2018 da continuidad al realizado hace cinco años, también en Torrevieja, para implantar el Plan Especial frente a riesgo sísmico de la Comunitat Valenciana

En el año 2016, se realizó un simulacro de accidente ferroviario en una infraestructura de FGV-Metro Valencia, con heridos de diversa consideración, mientras que en el año 2017, se recreó un accidente de múltiples víctimas de un vuelo comercial en el exterior del Aeropuerto de Alicante-Elche.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado la importancia de llevar a cabo estos simulacros “porque sin simulacros no avanza la sociedad, son necesarios para que la ciudadanía tenga unas pautas de comportamiento y los intervinientes sepan cómo actuar en una emergencia, en este caso, la producida por un terremoto”.

Este año el número de efectivos participantes se eleva a 775, un total de 300 efectivos más con respecto al año pasado, y  que supone por parte de la AVSRE, un gran esfuerzo de coordinación de los 25 organismos implicados que representan entre ayuntamientos, consorcios de bomberos, bomberos forestales, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios de protección civil, estudiantes de Emergencias, diferentes consellerias, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias, etcétera.

Centros escolares implicados

Una de las peculiaridades de este simulacro será la implicación por parte de los 6 centros escolares de secundaria y los 13 colegios de infantil y primaria de Torrevieja que realizarán simultáneamente simulacros de autoprotección escolar. Participarán en los mismos  4.840 escolares y 452 profesores de secundaria; y 7.061 niños y 388 profesores de infantil y primaria.

Otra de las particularidades del #GranSimulacre2018 será su desarrollo en diferentes escenarios de la localidad (Colonia San Esteban, Archivo Municipal, Sociedad Cultural Casino de Torrevieja y Recinto de Ferias y Mercados) con la finalidad de poner en práctica los protocolos de evaluación de daños en edificios e infraestructuras, traslado de obras de arte, y problemas con  el suministro de agua, carreteras, electricidad, gas y telefonía, así como la atención de personas damnificadas que pierden su hogar.

En este sentido, un total de 170 figurantes (alumnos de los Intitutos Leonardo da Vinci de Alicante, IES de Elda y Les Alfàbegues de Bétera) simularán ser los grupos de familiares afectados, que serán atendidos en un campamento de acogimiento temporal.

En cuanto a la puesta en práctica de los protocolos de rescate de personas atrapadas y sepultadas entre los escombros, se realizará en un campo de prácticas en la localidad de Algemesí, donde se simulará uno de los barrios de Torrevieja más afectados por el terremoto.