La Junta de Gobierno Local ha aprobado en el día de hoy el contrato destinado para las obras de eliminación de los resaltos reductores de tráfico considerados peligrosos en determinadas vías públicas de todo el término municipal. Así lo ha trasladado en su comparecencia ante los medios la edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, quien ha manifestado que “se va a actuar sobre aquellos resaltos que, según la normativa de tráfico, no cumplen con los requisitos legales y están provocando numerosas reclamaciones al Ayuntamiento”. Para estos trabajos se va a destinar un total de 48.299 euros.

Redacción: Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha decidido dejar en suspenso una solicitud de la mercantil ‘Toyo Ito’ en la que piden la fianza depositada con motivo de la redacción del proyecto de edificaciones e instalaciones de ampliación del parque de relajación-balneario de Torrevieja, ya que se ha remitido al departamento de Urbanismo para que emita un informe adicional. La edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, ha explicado que “nos sorprende que se deba proceder a la devolución de la fianza teniendo en cuenta cómo acabó dicho proyecto, por lo que únicamente queremos realizar un análisis más exhaustivo de la situación y por eso hemos solicitado un informe adicional”. También ha sido aprobado, en este caso como asunto de urgencia, el contrato de menor cuantía destinado a la restauración de piezas, diseño y montaje del Belén Municipal, con un importe de 12.100 euros.

La Junta ha aprobado también modificar el procedimiento del inicio de expediente, nombramiento de técnico para la redacción de los proyectos básico, ejecución y actividad del albergue municipal de animales, el cual hasta ahora estaba designado como procedimiento abierto simplificado y, tras el acuerdo adoptado, pasa a ser un gasto menor, al tener un importe inferior a los 15.000 euros (concretamente el presupuesto establecido es de 14.800 euros). También en referencia al albergue municipal, se ha convocado la licitación para la contratación de los servicios veterinarios para el mencionado albergue.

Por otra parte, han sido atendidas distintas facturas por omisión de la función interventora de acuerdo con la nueva legislación. Y es que según ha explicado la edil secretaria de la Junta de Gobierno, “el nuevo procedimiento que se ha puesto en marcha estipula que el pago de facturas en las que se ha omitido la función interventora debe ser atendido por un órgano colegiado”. En concreto, en el Ayuntamiento de Torrevieja han sido tres las facturas que vienen de servicios que han sido prestados sin contrato en vigor y han sido las tres referidas a los vertederos a los que se trasladan los residuos generados por el municipio. “Los requisitos son los mismos que con el levantamiento de reparo, lo único que cambia es que pasa a un órgano colegiado”, ha explicado Serrano en referencia a la Junta de Gobierno.

En otro orden de cosas, la Junta ha acordado adecuar a la nueva ley los expedientes denominados ‘Mantenimiento y conservación de todas las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria sitas en las dependencias municipales’, ‘Ejecución de las obras de demolición por infracciones urbanísticas’, así como el denominado ‘Servicio de mantenimiento e inspección periódica de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia dependientes del Ayuntamiento’. Pese a que en un principio el departamento de Contratación había propuesto el archivo de los mencionados expedientes, finalmente y dado que aun no se había procedido a redactar los pliegos, cabía la posibilidad de adaptarlos a la nueva ley, que es la opción por la que finalmente ha optado la Junta de Gobierno. En este sentido, Serrano ha manifestado que “lo que hacemos es adecuarlos a la nueva legislación de contratos del sector público y además requerimos a los técnicos correspondientes para que los pongan en marcha”. Otro punto aprobado por la Junta en el día de hoy ha sido la solicitud presentada por la ‘Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja’ relativa a la autorización de uso del parque Doña Sinforosa el próximo 26 de mayo de 2019. Refrendada ha sido también la concesión de plazo a la mercantil ‘Cofradía de Pescadores de Torrevieja’ para la subsanación de documentación en el expediente de contratación del arrendamiento de un local comercial.

Por último y en cuanto a asuntos de materia judicial se refiere, la Junta ha aprobado la personación del Ayuntamiento para su defensa en tres contencioso-administrativo por temas de plusvalía municipal. También acata un auto dictado por el TSJCV a favor del Ayuntamiento en un procedimiento por un tema de expropiación. Asimismo, han sido presentadas dos solicitudes relativas a reconocimiento de responsabilidad patrimonial, una de las cuales ha sido admitida y la otra rechazada. Cabe reseñar también que han sido aprobados un total de 12 expedientes de disciplina urbanística.

Junta de Gobierno extraordinaria

Por otro lado, Fanny Serrano también ha dado a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario que tuvo lugar esta misma semana.

Por un lado se aprobó la autorización para un ‘Motoalmuerzo’ en el Parque Antonio Soria, bajo la condición de que no se lleve a cabo ningún tipo de venta de alimento o de bebidas, ni de merchandising relacionado con el mundo del motor. “Nuestro criterio es autorizar la utilización de ubicaciones destinadas al servicio público siempre y cuando no se produzca una actividad lucrativa”, ha explicado Serrano.

La otra autorización, también aprobada, ha decaído al estar ubicada en el Centro Cultural Virgen del Carmen el cual ha sido cerrado de manera temporal por avería en su sistema contra incendios.