Redacción: Con motivo del Día internacional del Voluntariado desde la concejalía de ONGs y Voluntariado que dirige Carmen Morate se ha celebrado en la mañana de hoy una jornada para descubrir el voluntariado que ha inaugurado el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón.

El Palacio de la Música ha sido el escenario de esta jornada en la que el alcalde ha reconocido la labor de las personas voluntarias y ha agradecido su trabajo tanto en las organizaciones más grandes como en las más pequeñas que prestan servicio en la localidad. En su intervención ha dicho que es muy importante que “alguien se dedique a ayudar a los demás, a atender a nuestros semejantes y a otras cuestiones relacionadas con el medioambiente, con los animales y con el resto de formas de canalizar la solidaridad. Os animo a seguir con vuestro trabajo”, ha dicho.

Por su parte, Carmen Morate ha elogiado “la inmediatez” con la que actúan los voluntarios y la rapidez con la que pueden hacer frente a todo tipo de situaciones. Además, ha anunciado que desde su concejalía se ha creado una página de Facebook para dar difusión a los eventos que organicen las ONGs locales y ha informado de que hay un listado de voluntarios dispuestos a colaborar con las asociaciones y entidades de Torrevieja.

Las jornadas han contado con varias ponencias: sobre la motivación para ejercer voluntariado y cómo buscar voluntariado; aspectos a tener en cuenta en la ley del voluntariado: recomendaciones para las entidades; y han contado su experiencia como voluntarios personas de distintas entidades locales

Desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha facilitado un manifiesto que ha leído un voluntario de Torrevieja en el que “se reivindica un año más el poder del compromiso individual para cambiar el mundo. La fuerza de una ciudadanía comprometida, consciente y dispuesta a mejorar las cosas que no funcionan a nuestro alrededor es un motor de cambio imparable”.

En el mismo manifiesto se apela a “empatizar con las cosas que nos unen en lugar de con aquello que nos separa es uno de los retos del voluntariado. También lo es reclamar un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, donde exista verdadero respeto a la diversidad humana en todas sus manifestaciones.  En este sentido, el voluntariado puede jugar un papel fundamental como agente de transmisión de valores desde la infancia. Porque ese compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los contenidos más importantes que puede recibir el alumnado en cualquier aula de nuestro país”.

Como clausura del acto la edil Morate ha procedido a repartir camisetas alusivas al voluntariado y un calendario de 2018 que es además guía de los recursos y ONGs que hay en la localidad, material que se ha realizado a través de la concejalía de ONGs y Voluntariado. En el acto han estado presentes, además del edil de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, representantes de las asociaciones y ONGs de Torrevieja. Quienes estén interesados en recoger un calendario pueden hacerlo gratuitamente en PANGEA (antigua AMICS, en la Plaza de Capdepont).