Se trata de un encuentro dirigido a asociaciones, colectivos sociales y a usuarios interesados en formar parte de una cooperativa de viviendas.

Redacción:El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja es el escenario elegido por la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) para acoger una jornada de ‘Hábitat cooperativo’ el próximo lunes, 14 de enero.
Abrirá la jornada a las 17 horas la concejala de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano. Junto a ella estará el subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar Traval, y el Presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón. Seguidamente, a las 17:30 horas, tendrá lugar la mesa ‘Creación de cooperativa polivalente de consumo y viviendas en cesión de uso’. Intervendrán en ella el subdirector de la EVha, Alberto Aznar Traval y el director de FECOVI, Francisco Merino. Durante esta mesa se presentarán proyectos que ejemplifiquen las mencionadas cooperativas propuestos por experiencias innovadoras de viviendas colaborativas en régimen de uso: Cooperativa HOGARBES, Coop. Viviendas y Consumidores y Viviendas Sin Burbujas ONL. Asimismo, se expondrán tres proyectos de viviendas cooperativas en cesión de uso que puedan presentar ofertas al pliego del concurso EVha para el solar de Torrevieja. También se hablará acerca del ecosistema ‘cohousing’ en la Comunidad Valenciana así como de aspectos fundamentales de las cooperativas de viviendas en la colaboración público-privada.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano, ha explicado que “con la organización de esta jornada se pretende dar a conocer otras posibilidades de generación de vivienda pública al margen de la gestión directa”. La cesión de uso es una forma de acceso a la vivienda que está recogida en la Ley 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas y en diversas leyes de ámbito autonómico. “Se trata de una alternativa a la propiedad y el alquiler convencional donde la vivienda es propiedad de la cooperativa y cede el uso por tiempo indefinido a la persona”, ha añadido Serrano.

La edil de Urbanismo y Vivienda se ha mostrado contundente al afirmar que “es una vergüenza que una ciudad como Torrevieja, con miles de viviendas, tenga cero públicas y, por lo tanto, de titularidad municipal. Indigna pensar cómo en el pasado, los gobiernos populares han dilapidado el patrimonio municipal del suelo, de forma que el 10% de aprovechamiento de cada Plan Parcian que se ha ejecutado en los últimos 30 años, que por ley debería haber acabado en vivienda pública, ha terminado en pura especulación”. En este sentido, ha concluido afirmando que “llevamos un gran retraso en la necesaria generación del parque público de vivienda, y lo que es peor, con gran parte de nuestro término municipal absolutamente descartado para este uso”.