Bajo el lema “Conquistando la IGUALDAD, TRANSformando la sociedad” la agrupación local Sueña Torrevieja, secunda las reivindicaciones  que el  colectivo  LGTBI ha hecho públicas en su manifiesto de 2018

Redacción: Este 28 de junio de 2018, otro año más, celebramos el Día Internacional LGTBI, este año se cumple 40 años desde la primera manifestación en la capital española, entre otras muchas ciudades del Estado. El tema estrella de 2018 es dar mayor visibilidad a las personas trans, esta identidad ampara una gran variedad, no solo la transexualidad o el transgénero como la mayoría conoce y entiende por este término. Travestis, variantes de género queer o personas de género diferenciado, así como a quienes definen su género como “otro”, o sin género, o describan su identidad en sus propias palabras, son más formas de expresión de la diversidad de género.

El 18 de junio de 2018 la OMS en su catálogo de enfermedades CIE-11 ha retirado la transexualidad de las enfermedades mentales, pasando a ser catalogada como “incongruencia de género”, siendo este nuevo termino para nada aceptable ya que no se consigue una despatologización real basada en los derechos humanos, por ello se solicita que sea revisada y adoptar un término donde abarque la “diversidad sexual”. Y aun habiendo conseguido este pequeño avance sigue haciendo falta caminar en pro de los derechos por la igualdad, pues la transfobia, aunque políticamente incorrecta a día de hoy, realmente sigue arraigada en nuestra sociedad, las personas trans siguen siendo discriminadas en la totalidad de las facetas de la vida.

La mayoría de nuestra sociedad sigue sin diferenciar entre personas transgénero o personas transexuales, no sabe cómo dirigirse a una persona trans por el género que siente. Ser trans sigue siendo un estigma del que es casi imposible librarse, ya que viven continuamente con dificultades, barreras y trampas en su camino diario que se deben a la imagen estereotipada que ha cimentado la sociedad patriarcal. Por ello la integración académica, social, sanitaria, familiar y laboral, llega a ser imposible en la mayoría de los casos.

Es complejo erradicar la imagen errónea, que persiste a pesar de que se vende una falsa  integración, la desinformación hacia lo trans es brutal lo que conlleva un rechazo de la sociedad, de familiares, de amistades, de vecinas y vecinos, se bloquean, niegan, no reconocen o no saben cómo abordar con normalidad, cuando una persona trans de su entorno se hace visible.

Desde Sueña Torrevieja, queremos dar visibilidad, en nuestra lucha por la igualdad y en apoyo a la diversidad a todo el colectivo LGTBI y este año en especial al colectivo Trans. Pretendemos que se hagan visibles sin miedo, con libertad,  que convivamos sin excepción todas las personas juntas, que tengan derecho a completar su formación sin tener que abandonarla por discriminación, que los trans tengan acceso a un trabajo en las mismas condiciones de las demás personas y a que no sean señaladas sin sentido por la calle, queremos visibilizar a todo el colectivo LGTBI en la igualdad.