“La alta salinidad del agua y su aumento de nivel podría ocasionar problemas en el ecosistema durante los próximos meses”.

Redacción: Para Mayte Muñoz, responsable del área de Medio Ambiente de la ejecutiva de Sueña Torrevieja, “después de las últimas lluvias torrenciales de diciembre y enero hemos comprobado y así se ha hecho público en algunos medios, que desde la Laguna de Torrevieja se está bombeando agua hacia la Laguna de la Mata. Es un proceso aparentemente normal en otros episodios, que busca mantener el equilibrio entre ambas lagunas, pero aparentemente en esta ocasión son muchos más los litros acumulados y según algunas mediciones la carga de salinidad del agua podría afectar al crecimiento de la artemia que es el alimento de dichas especies. Muchos estudios advierten de que una alta salinidad puede poner en riesgo el ecosistema de nuestro parque Natural. Al mismo tiempo está en riesgo la nidificación de varias especies protegidas si el nivel del agua sigue subiendo”.

Desde Sueña Torrevieja nos preguntamos si este proceso ha contado con las correspondientes autorizaciones de la Conselleria de Medio Ambiente a la empresa que explota las Salinas de Torrevieja, tal y como señala el Capítulo I del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, acerca de la Protección de los Recursos Hidrológicos del Parque Natural de la Mata. En el mismo se regula que:

En el periodo comprendido entre los meses de julio y marzo, ambos inclusive, el  transvase de agua entre ambas Lagunas no ligado al ciclo normal de producción y    extracción de la sal y motivado por circunstancias extraordinarias deberá ser comunicado a      la conselleria competente      en materia de medio ambiente, con el fin de que efectúe un      seguimiento de los efectos del mismo sobre hábitats y especies de interés. El resultado de  dicho seguimiento será comunicado a la empresa concesionaria de la actividad salinera”.

Por tanto según Muñoz “exigimos a la autoridad competente, en este caso a la Conselleria de Medio Ambiente que informe en qué estado se encuentra este trasvase y si se han concedido las pertinentes autorizaciones, así como al Ayuntamiento de Torrevieja y a su Concejala de Medio Ambiente para que vele por el cumplimiento de las mismas. Pues no podríamos entender que con un alcalde ecologista nuestro Parque Natural no fuera defendido como se merece. No podemos ir a Fitur a hacernos fotos de la Laguna si luego miramos para otro lado en momentos como este”.

Para Sueña Torrevieja la producción de sal ha sido y será un referente de nuestra ciudad, muchas familias torrevejenses siguen vinculadas a su producción, pero este hecho no debe de ser incompatible con el respeto al medio ambiente y sobre todo a un Parque Natural protegido y característico de nuestra ciudad.

Muñoz finaliza afirmando que “desde nuestro partido nos preguntamos si se han contemplado alternativas para este bombeo de agua sin que pueda afectar al entorno natural, y también nos preguntamos si a nadie del gobierno y de la oposición nada más que a nosotros les preocupa la Laguna de la Mata, o es que quizás están demasiado ocupados recorriendo los juzgados e interponiéndose querellas mutuamente en vez de velar por los verdaderos problemas de nuestra ciudad. Este tema es muy serio y requiere de la  voluntad de todas las partes implicadas”.