Redacción: El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, acompañado por dos de los miembros de la comisión técnica del Patronato, Pilar Páez y Aurelio Martínez, ha presentado las dos actividades paralelas “que van a enriquecer el 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja -que se celebra del 22 al 28 de julio-: el V Congreso Internacional de la Habanera y el VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación de Torrevieja”.

Soler, que ha dicho que “en Torrevieja se juega el mundial del canto coral en estas fechas” y que “tenemos mimbres para exportar cultura y la nuestra, nuestra tradición, es el canto coral y las habaneras”, ha hecho público el nombre del coro extranjero que participará este año en el Certamen con un concierto exhibición, el Coro Universitario de Santo Tomás de Manila (Filipinas), que en sus 25 años de historia ha logrado todos los primeros premios de todos los concursos en los que ha participado, incluido Torrevieja donde se llevó 5 galardones en 2010.

En cuanto al V Congreso Internacional de la Habanera, que tendrá lugar el 23 y 24 de julio en la Sala de Exposiciones Vista Alegre de Torrevieja, el edil ha comentado que está organizado por el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, la Asociación Internacional de la Habanera y la Universidad de Alicante, que por la asistencia convalida 1 crédito ECTS y otorga un certificado. Cuenta, además, con la colaboración del Taller de Empleo, cuyos alumnos serán los encargados de dar asistencia a los participantes.

Aurelio Martínez ha afirmado que “en el congreso, que abrirá la mayor experta del mundo en este sector, la profesora emérita de la Universidad Complutense, Victoria Eli Rodríguez, se presentarán ponencias de especialistas de diferentes universidades y conservatorios de música y diversas entidades docentes y académicas. Conoceremos la génesis de la habanera a mediados del siglo XIX y su desarrollo en España y en el mundo en la segunda mitad del siglo, así como las múltiples interrelaciones y sinergias que existente entre las obras. También se analizarán las distintas manifestaciones de la habanera en los distintos lugares en los que tiene presencia”.

En cuanto al VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación de Torrevieja, Páez ha afirmado que hemos entendido que es importante hacer coincidir el Certamen con este curso, que se celebrará  del 25 al 28 de Julio de 2018 en el Palacio de la Música y cuenta con la colaboración del Departamento de Canto del Conservatorio Municipal de Música “Fco. Casanovas” de Torrevieja.

El curso está dirigido a cantantes profesionales y estudiantes de canto de todos los niveles y el último día del curso, 28 de julio, se realizará un concierto final de alumnos en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, ha informado Páez, que será una de las profesoras del curso que dirigirá la Catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia Gloria Fabuel. La soprano torrevejense, que viene de actuar en el Liceu de Barcelona, ha confirmado que tiene todas las plazas llenas como alumnos activos desde la primera semana en la que se abrió la inscripción “pero sigue abierto para alumnos oyentes, que se aprende muchísimo”.

Los tres participantes en la rueda de prensa han destacado la importancia de la celebración de estos eventos que traen a Torrevieja lo mejor de la habanera y el canto coral. Y en este sentido han valorado al jurado que estará presente en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía como el “más importante que podemos traer”, ya que está formado por cinco autoridades de la música coral: el venezolano César Liendo, que ganó en Torrevieja el primer premio de habaneras con la coral de voces graves que dirige; la directora irlandesa Bernie Sherlock, muy vinculada al importantísimo Certamen de Cork; y los españoles David Colado Coronas -director artístico del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás (Asturias)-, Nuria Fernández –que desarrolla en la Universidad Carlos III de Madrid diferentes proyectos que se han convertido en referentes dentro del panorama coral español y ofrece conferencias por todo el mundo- y Josep Prats – director del programa “Cantània” del Servei Pedagògic de l’Auditori de Barcelona-.

PROGRAMA V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HABANERA: Sala de exposiciones vista alegre 

LUNES 23 DE JULIO DE 2018 

10:30 INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO A CARGO DE LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES

10:45 CONFERENCIA INAUGURAL: «La habanera y la construcción de la identidad nacional en Cuba» a cargo de la Doctora Dña. Victoria Eli Rodríguez, Profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid.

11:30 Descanso

11:45 CONFERENCIA: «En clave de mar: Canciones de la Bodega, la habanera en Candás» a cargo de D. David Colado, Director del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Asturias)

12:30 CONFERENCIA: «Los eternos “Veinte años” de Mª Teresa Vera», a cargo de D. Enrique Román Martel, director coral del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

13:15 CONFERENCIA:  «La habanera en la voz de los ciegos copleros con sus pliegos de cordel» a cargo de Dña.Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación de Habaneras «Teresa Pérez Daniel» de Mayorga de Campos (Valladolid)

23:00 VELADA CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA – Concierto extraordinario con motivo del V Congreso Internacional de la Habanera: UST SINGERS – Manila (Filipinas)

MARTES 24 DE JULIO DE 2018

10:30 CONFERENCIA: «La habanera de angrunsaera: cuna del Certamen», a cargo de Dña. Belén Puente Carmona, profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas” de Torrevieja.

11:00 CONFERENCIA: «La expansión de la habanera», a cargo de D. Antoni Mas i Bou, compositor y miembro de la Fundació Ernest Morató de Palafrugell (Girona).

11:30 CONFERENCIA: «Entre dos orillas», a cargo de Dña. Teresa Huerta, periodista.

12:00 Descanso

12:15 CONFERENCIA: «Flashback» en tiempo de habanera en el arte de la cinematografía: Jorge Harlpern y «Los últimos de Filipinas»: de un 98 a otro, a cargo de D. Aurelio Martínez López, musicólogo y compositor y Dña. Mª Pilar Páez Martínez, soprano y profesora superior de Canto en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante.

13:00 CLAUSURA OFICIAL Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A CARGO DE LAS AUTORIDADES

23:00 h. VELADA CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA