Más de trescientos establecimientos hosteleros de Torrevieja se suman al objetivo de aumentar la recogida selectiva de envase de vidrio durante este verano a través del plan ‘Toma nota, recicla vidrio’ que pone en marcha Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de este tipo de envases, y las concejalías de Medio Ambiente, que dirige Fanny Serrano, y Hostelería, cuya titular es Manuela Osuna, demostrando así el compromiso firme que existe en el Equipo de Gobierno por el medio ambiente.

Redacción: La iniciativa, que se ha presentado en el ayuntamiento de Torrevieja, ha contado con la presencia de estas dos ediles y el gerente de zona de la entidad Roberto Fuentes, quien dijo que Ecovidrio realizará más de 1.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros e instalará contenedores nuevos para facilitar el reciclaje de envases de vidrio. Los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán durante el verano y podrán seguir su posición en el ranking a través de la web www.tomanotareciclavidrio.es. Los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín. Para movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio ha decorado contenedores con motivos veraniegos. Además, la entidad otorgará a los municipios que superen el reto de incrementar el reciclado de envases de vidrio un reconocimiento.

Fanny Serrano ha incidido en los buenos datos de reciclaje de vidrio de Torrevieja, con unas cifras que se van incrementando año a año y que con la comparativa del primer semestre de 2017 y el de 2018 “ya se aprecia que la tendencia continúa al alza con un 8’6 por ciento más”. La edil ha recordado que ya se ha “quejado amargamente” por la carencia que tiene el municipio de contendores de reciclaje de plástico, “tengo la promesa de que van a llegar 500 contenedores de Ecoembes” ha recordado, pero mientras eso no sucede es muy difícil que en Torrevieja se puedan incrementar las cifras de reciclaje. “Los ciudadanos estamos concienciados y si se aumentara el número de contenedores se incrementaría el reciclaje”, ha dicho al tiempo que ha recordado que frente a los 699 contendores de vidrio repartidos por el término municipal solo hay unos 159 de recogida selectiva de plástico.

En esta comparecencia se ha destacado que el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio. El impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se genere aproximadamente el 30% del de los residuos de envases de vidrio de todo el año.

La colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.  A través de la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’ se promueve y facilita la separación de estos residuos entre los profesionales del sector, además de sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático.

La edil de Hostelería, ha manifestado que el sector hostelero “está muy comprometido  con el medio ambiente, con el reciclaje y estoy segura de que vamos a mejorar nuestras cifras del año pasado.

Datos de reciclado de vidrio en Torrevieja

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Torrevieja reciclaron un total de 2.360.370 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 28 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Torrevieja se sitúa con una media de 119 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 699 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Estudio “Nuevos hábitos de los valencianos en la playa y sostenibilidad en verano”

Consciente de que el cuidado por el medioambiente es un factor que gana posiciones en los hábitos ciudadanos, Ecovidrio ha realizado un estudio para analizar la preocupación de los valencianos por la sostenibilidad y sus preferencias a la hora de disfrutar de los planes estivales.

La encuesta desvela que para más del 90% de los valencianos, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante para ir a la playa. Los servicios de seguridad y salvamento es la segunda característica más importante para el 70,8%, el nivel de ocupación es el tercer atributo para el 66,9%, seguido de la calidad de la arena para el 58,9% y la accesibilidad para el 57,1%.