Destacan actividades nuevas como la constitución del grupo de “Voluntarios de La Purísima” o la Celebración Comunitaria de la Unción de Enfermos a los pies mismos de la imagen de la Patrona.

Redacción: A falta de un mes, la asociación “Hijos de la Inmaculada” ha presentado el programa de actos y cultos religiosos que se van a desarrollar para honrar a la Patrona de Torrevieja del 11 de noviembre al 9 de diciembre. Una treintena de actividades que hacen de ésta la programación más amplia y ambiciosa de los últimos años, tal y como ha destacado el presidente de la entidad, Antonio Aniorte Guerrero, quien ha estado acompañado por el vicario de La Inmaculada, Pedro Payá Giménez, ya que el párroco se ha disculpado al estar citado para pruebas médicas.

La imagen de estas Fiestas llegará con un cartel de corte más moderno que el de años anteriores, lanzando un mensaje de que “todos tenemos cabida entre las manos de La Purísima, que a su vez están en contacto con la cruz de Cristo”. Un cartel “limpio y sencillo” como lo es la propia Patrona y que incluye la leyenda “Torrevieja, Lugar de la Concepción”, para poner en valor que la devoción mariana de esta tierra es incluso previa a la propia Torrevieja.

Entre las nuevas actividades que se incluyen, Aniorte ha destacado la constitución del grupo de “Voluntarios de La Purísima” este mismo sábado a las 11 de la mañana, así como el Mercadillo Gastronómico –para el domingo 19 en el patio de Poniente de la Iglesia–, el retiro espiritual mariano, fechado el 7 de diciembre y, singularmente, la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos en 2 de diciembre a las 11 h en la Iglesia Arciprestal, donde La Purísima bajará expresamente de su camarín para, frente a frente, confortar a los enfermos y mayores de 70 años que se inscriban para recibir este Sacramento.

Al margen de estas actividades, el sábado 18 a las 20.30 h, en los salones parroquiales se presenta la Revista de Fiestas Patronales editada por los Hijos de la Inmaculada, así como se va a realzar el pregón de Ramón Mínguez Vallejos –sábado, 25 a las 20.30 h–, el Rito de Admisión de socios –domingo, 26 a las 19,30–, la Novena que será del 28 de noviembre al 7 de diciembre, y a la que se han invitado a más de 120 colectivos locales. También se ha programado la Vigilia de La Inmaculada –viernes, 1 a las 20h– y posteriormente un concierto del grupo INDI. La Jornada Mariológica, concentrada en una sola ponencia, será el domingo 3 a las 20.30h, a cargo del párroco Manuel Martínez. Se va a potenciar el canto de la Salve Marinera al acabar la misa de la víspera del día de La Purísima, atendiendo a una antigua tradición.

Con respecto a la Ofrenda Floral –sábado, día 2– la Asociación ha explicado que su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Torrevieja, con la que se va a colaborar, entre otras cosas, para ofrecer una nueva estructura a las entidades participantes. Además la Virgen saldrá a la calle y se retirará con los honores del Himno Nacional. El presidente de los Hijos de la Inmaculada ha recordado a las entidades que para participar es imprescindible inscribirse en la concejalía de Fiestas y ha hecho un llamamiento que, además de los ramos, se recupere la ofrenda de centros y cestas florales ya que al acabar se abrirá una exposición en el remodelado patio de Poniente de la Iglesia, identificando con cartelería a qué asociación pertenece cada centro.

El acto más esperado de estas Fiestas será la Magna Procesión en la tarde del 8 de diciembre. Antes, se recupera la Misa Mayor y Solemne del Día de La Purísima a las 12 del mediodía. La despedida de las Fiestas será el sábado 9 con el besamanos.

El vicario de La Inmaculada, Pedro Payá, ha hecho un llamamiento a la participación en estos actos, poniendo en valor la diversidad de los mismos y la amplitud del programa. Ha tenido también palabras de ánimo para la Junta Directiva de los Hijos de la Inmaculada que afrontan así sus primeras Fiestas Patronales.

Toda la programación se puede consultar en un cartel de gran formato en la cancela del Templo Arciprestal, pero también en la Web de la asociación (www.hijosdelainmaculada.es) y en sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter (@HijosInmaculada).