Ayer celebraron el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con mesas informativas y reivindicaciones de personal y salariales

Redacción: Ayer 12 de Julio el Colegio de Abogados de Orihuela y Torrevieja, celebraron el “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”, organizando desde las diez a las doce de la mañana una Jornada puertas abiertas, tanto en el Juzgado de Orihuela como en el de Torrevieja, con la instalación de mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio.

En el caso de Torrevieja estuvieron presentes, Vanesa Ruiz, Delegada de Turno de Ocio en Torrevieja y miembro de la Junta de Gobierno; Eva Mª Butrón, Miembro de la Comisión de Abogados de Oficio y Ángel Guardiola, miembro de la Junta Gobierno. En esta mesa informativa dieron cuenta de la problemática a la que se enfrentan los 243 abogados de la Torrevieja y Orihuela entre las que se siguen encontrando la lentitud en el cobro por parte de la administración , aunque reconocen que se ha acortado respecto a otros años, pero que las cantidades percibidas no están acorde con el servicio que se presta. Un abogado de turno de oficio, cobra un 75 % menos de media por servicio que un abogado que no se acoge a este servicio.

Durante el ejercicio de 2017 los datos remitidos al Observatorio de justicia gratuita colegio general de Abogados de España fueron los siguientes en Torrevieja y Orihuela: 8020 solicitudes recibidas de las cuales recibieron designación 1703 de ellas. De  5,517-  1771 fueron civiles  y 14 administrativas. Cómo solicitudes de violencia de género registradas, fueron 513;  en extranjería 97; y  además se registraron 4867 asistencias ordinarias al detenido.

El Colegio de Abogados de Orihuela quiso en la mañana de ayer hacer partícipe a todos los ciudadanos de su firme compromiso de seguir trabajando en beneficio de todas aquellas personas que, aún careciendo de medios económicos para ello, necesiten de la asistencia jurídica para defender el derecho que les asiste. Para ello, cuentan con los abogados adscritos al Turno de Oficio que participan activamente en la protección de los derechos de todos aquellos a los que se les concede la Justicia Gratuita. Por la tarde a las 18,00 horas, en el salón de actos de la sede colegial tuvieron lugar los siguientes actos:

– Juramento o Promesa de nuevos Letrados

– Entrega de diplomas a Letrados del Turno de Oficio, con especial reconocimiento a la labor desarrollada como abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.

– Lectura del manifiesto de la Abogacía Española ante el día de la Justicia Gratuita.

– Entrega de las becas de iniciación profesional.

MANIFIESTO 2018:

  1. La Asistencia Jurídica Gratuita es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos. Constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva.
  2. Constatada la necesidad y eficiencia de este servicio, se siguen evidenciando importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus Colegios.
  3. Urge acometer reformas en el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de proporcionar estabilidad, claridad y suficiencia de medios.
  4. El Pacto de Estado por la Justicia, que insistentemente viene reclamando la Abogacía española, debe ser el cauce para consolidar este servicio a fin de obtener el compromiso político de los partidos y de las Administraciones públicas para garantizar los derechos de los más desfavorecidos.
  5. La Abogacía española mantiene su firme apuesta por la mejora continua y efectiva de la Justicia Gratuita a través de la formación permanente de los profesionales que la prestan y de la extensión de sus servicios a sectores de población en situación de marginalidad o de riesgo de exclusión.
  6. Igualmente mantiene el compromiso en las medidas de igualdad de género, defendidas y aplicadas por la Abogacía española.
  7. Procede, por último, seguir denunciando la grave situación en la que miles de seres humanos se ven abocados a procesos migratorios sin que se les dé una solución, no solo digna, sino tan siquiera humanitaria. La Abogacía se siente orgullosa de los profesionales que colaboran cada día a través de los servicios de Orientación Jurídica Gratuita a paliar esta crisis humanitaria.