La Sede Universitaria de Torrevieja, fue la elegida para ser el escenario este año del Acto Institucional de Inauguración de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la Universidad de Alicante.

Redacción: El acto tuvo lugar el pasado miércoles en las Eras de la Sal y estuvo presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar, acompañado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés y el coordinador académico de la sede, Norberto Mazón. El programa del acto inaugural contó con las intervenciones institucionales, con una dramatización histórica y el concierto del grupo vocal masculino “Sette Voci”.

Ars Creatio ofreció una puesta en valor de las Eras de la sal y de sus salinas con una escenificación que sorprendiera y que permitiera comprender a todos los asistentes la importancia del patrimonio cultural salinero como un elemento fundamental en la historia de Torrevieja y La Mata. Pepa ,”la matera por los cuatro costaos” fue el personaje de ficción, homenaje a los materos viticultores, quien hizo un recorrido histórico para situar a los asistentes en el tiempo y en el espacio haciendo referencia a Luis de Santángel, administrador de la Real Salina de La Mata, quien adelantó el dinero del arriendo de las salinas para financiar parte del viaje que supuso el Descubrimiento de América, y al ilustrado y botánico A. José Cavanilles, quien describió las Eras de la sal en 1791 cómo si hoy mismo paseara por ellas.

Junto a la matera intervino el José de Salamanca, también administrador de las salinas (1841-1846), a quien debemos la puesta en marcha de un sistema de extracción de la sal en húmedo “que convierten a nuestras salinas en excepcionales, además de por sus valores medioambientales, históricos o paisajísticos”. El marqués relató su fascinante e intensa vida provocando la sonrisa y el asombro del público. No faltó la referencia a la artesanía salinera, una tradición torrevejense tan original como bella. Finalmente, Pepa, desde el saber popular, exhortó a las autoridades a conservar y divulgar nuestro patrimonio cultural. Por su parte el “Sette Voci”, deleitó a los asistentes con sus maravillosas voces que entonaron boleros, y canciones eternas, para acabar con la “A tu lado” de Matías Antón y Javier Busto. Se dio paso así a un vino de honro servido por José Vilella del Restaurante Bahía.

La Universidad de Alicante ofrece un total de 46 Cursos

La oferta de cursos de verano de la UA para este año incluye un total de 46 propuestas marcadas por un estrecho vínculo con el mundo profesional, de carácter eminente práctico, y con una amplia variedad temática y de enfoques. En total se impartirán 18 cursos en el Campus y 28 en las Sedes Universitarias de la UA y municipios colaboradores de Benissa, Biar, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Elda, L’Alcúdia, La Nucia, Petrer, Villena y Torrevieja. Concretamente, la Sede Universitaria de Torrevieja acogerá dos de los cursos del programa: Acoso escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar (del 2 al 6 de julio) en el que abordará el bullying desde una perspectiva multidisciplinar (Criminología, Psicología, Derecho, Sociología, Tecnológica, etc.) para prevenirlo y evitar sus consecuencias. El otro curso  versará sobre Fusión y mestizaje: España y Cuba, sorprendentes viajes de ida y vuelta (del 17 al 19 de julio), con un recorrido multidisciplinar por casos de interculturalidad en la producción artística (literaria, cinematográfica, urbanística) y científica de lo hispánico en Cuba y viceversa.

Cursos de Verano para la Primera Semana de Julio

Sede de Torrevieja: Acoso escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar (2 al 6 de julio)

Campus: Acoso y relaciones laborales: perspectiva social y jurídica (3 al 5 de julio)

*Immersion to Healthcare Improvement Science (del 2 al 6 de julio)

*Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular Clínica: fundamentos y nuevas técnicas. 2ª edición (del 2 al 6 de julio)

Sede Ciudad de Alicante: Marketing de la Cultura y de las Artes (2 al 6 de julio)

Sede de Elda: Experiencias y recursos para la innovación educativa: Flipped Classroom, geolocalización y rúbricas (4 y 5 de julio)

Sede de Dénia: Proceso penal. Cuestiones actuales (5 y 6 de julio)

On line: Els Estudis Queer: literatura, cinema i art (2 al 14 de julio)