Expertos en Criminología, Psicología, Derecho, Sociología y Tecnologías se dan cita en un Curso de Verano de la UA la primera semana de julio sobre este tema y sitúan a la localidad en el centro de este debate social, imprescindible en el momento actual

Redacción: La Sede Universitaria de Torrevieja y el Ayuntamiento de la localidad han presentado en Rueda de Prensa el Curso “Acoso Escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar” que se enmarca en el programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA y que se llevará a cabo del 2 al 6 de julio en la Sede Universitaria.

La presentación ha contado con las intervenciones del edil de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, Norberto Mazón, coordinador académico de la Sede Universitaria y José Manuel Gómez, director de este curso de verano.

El edil ha manifestado que como profesional de la educación le alegraba “que un tema como el acoso escolar y su vinculación con el suicidio se trate en un curso absolutamente riguroso por parte de la sede de la UA” para el que además, a través del CEFIRE se va a dar la posibilidad a los profesionales de la educación de que cuenten con créditos de formación en este curso en el que podrán sacar frutos de cara a su actividad diaria y a su aplicación en el aula.

Hurtado ha afirmado que para él “esta es una de las iniciativas más importantes que ha presentado hasta ahora la UA, y coincide con otras dos iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrevieja. Se trata del Programa de Absentismo Escolar, que se realiza por primera vez en el municipio, y que iniciamos a principio de curso y del que actualmente estamos realizando las memorias finales; y del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que no se ha puesto en marcha por una cuestión de carácter presupuestario, pero que está elaborado. Aunque el absentismo y las drogas no son cuestiones que estén relacionadas obligatoriamente con el acoso, muchas veces tienen cierta relación. El absentismo escolar, el problema de las adicciones y el problema del acoso escolar y su derivación más trágica, como es el suicidio, a veces que sí tienen relación. Estas tres vertientes las estamos tratando de desarrollar en el Ayuntamiento de Torrevieja y esto que presentamos hoy es un ejemplo de ello”.

El acoso escolar es un problema social que ha adquirido tintes de gravedad en los últimos años y que hace necesario encontrar formas de identificación y respuesta de forma urgente. Con este objetivo, José Manuel Gómez, dirige este curso sobre Acoso Escolar y una de sus peores consecuencias: el suicidio. El curso contará con reputados expertos en Criminología, Psicología, Derecho, Sociología y Tecnología para dar una respuesta multidisciplinar al problema. Tal y como ha comentado el director del curso, “El Acoso puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias. Es importante detectar precozmente y saber cómo atajar estas conductas utilizando todas las herramientas de las que dispongamos, para aprender a prevenir y tratar el bullying y evitar sus consecuencias. La respuesta no puede venir de un solo enfoque, esta ha de ser holística y tener en cuenta las distintas dimensiones que entran en este juego peligroso a veces sin retorno”.

En este sentido el concejal ha dicho que “hay una frase de Albert Camus que dice que el problema fundamental y filosófico es el problema del suicidio. Él lo aplicaba al conjunto de la naturaleza humana, pero en el caso que estamos hablando es todavía más sensible porque hablamos de personas muy jóvenes, de niños en muchos casos”.

El programa del curso incluye ponencias novedades de gran interés como “Apps y recursos web para la prevención del suicidio; cómo defenderse ante el acoso escolar; las nuevas tecnología en la prevención del sucedido y el acoso escolar, cómo denunciar el ciberacoso escolar ante los tribunales; el impacto de las redes sociales en los jóvenes oIntervención policial en casos de Acoso Escolar, Ciberbullying y Violencia de Género Digital, entre otras cuestiones.

Foto: Joaquín Carrión