La Real Federación Española de Balonmano recurre de nuevo al Club Mare Nostrum para nutrirse del potencial que tiene la cantera femenina torrevejense. Lisa Oppedal y Paola Bernabé se encuentran en la lista con la que cuenta Pablo Perea, para su promoción dentro de la selección nacional.

Redacción: Porque hay mucha vida deportiva en nuestra ciudad, y más allá del Mundial de Fútbol también, quiero dedicar un homenaje a la joven cantera del Balonmano Femenino en general, pero de forma muy especial a dos jóvenes de nuestra ciudad que comparten su afición por el balonmano y a base de esfuerzo están consiguiendo destacar ante los técnicos de la Real Federación Española de Balonmano. Y digo esto, sin pretender con este reconocimiento, menospreciar el esfuerzo de sus compañeras.

Ellas son: Lisa Oppedal, que ha sido seleccionada para participar en unas jornadas de tecnificación con la Real Federación Española de Balonmano  del  23 al 28 de julio en Burgos. Y Paola Bernabé, que se encuentra ya de camino a Suecia donde del 2 al 6 de julio, se volverá a colocar la camiseta de la Selección Española para jugar el Campeonato de Europa en la ciudad sueca de Götteborg.

Me cité con Lisa y Paola, la pasada semana para poder recabar sus impresiones y dejar constancia de lo que supone esta nueva oportunidad como jóvenes promesas.

En el caso de Lisa, me comenta que la Federación ya la había tanteado la pasada temporada, pero que, por una cuestión burocrática con su pasaporte, no pudo ser.    A mi pregunta de cómo fue su introducción en el balonmano me responde sin dudarlo:

L.O. Comencé en el balonmano hace 5 años porque quería hacer deporte. Y en los comienzos estuve a punto de dejarlo, porque no terminaba de entender el juego.  Pero, poco a poco, lo fui asimilando y a partir del segundo año, lo fui entendiendo, hasta que terminó por gustarme. Y ahora me gusta mucho

Lisa, ¿cómo te comunicaron que te convocaban nuevamente para las jornadas de tecnificación?

L.O: Bueno, me llamó Paola y me lo dijo. La verdad es que no me lo esperaba. Y cuando me confirmó que sí, que esta vez podía ir, me hizo mucha ilusión.

¿Qué esperas de esta concentración? ¿Llevas alguna expectativa? 

 L.O: ¿Lo que espero?  Pues hacerlo muy bien y aprender todo lo que pueda. Ya que es una buena oportunidad. Y estoy feliz de poder participar en ella.

Paola, que es más veterana en esto, ¿te ha dado algún consejo?

L.O: Sí, hemos hablado. Me ha dicho que tengo que estar mentalizada de que las jornadas son unos cuatro o cinco días muy intensos, y puede resultar un poco duro, al menos la primera vez, hasta que vas conociendo a tus compañeras. También me ha dicho que todo es a base de entrenamientos, y partidos, aunque los partidos son entre nosotras, se trabaja de mañana y tarde. Pero como es algo que me gusta, espero aprovechar la oportunidad al máximo.

¿Cómo se lo han tomado en casa?

L.O. En casa bien.  Me apoyan.  Mi padre más, porque entiende más este deporte, pero mi madre también me apoya mucho.

¿Y los estudios? ¿Los puedes compaginar bien?

L.O.  Sí, muy bien. Porque mis padres dicen: “si los estudios no van bien, el deporte, queda en segunda posición”.

Paola y tú estáis en la misma categoría, cadete. ¿Tu posición de juego es? ¿Cuándo viajas?

L.O: Juego de extremo izquierdo y estaré fuera del 23 al 28 de julio.

Pues estarás muy pendiente de lo que haga Paola dentro de la Selección Española en Götteborg…

L.O: Por supuesto, miraremos si lo retransmiten en alguna cadena.

Paola Bernabé, afronta su primera competición Internacional en el Campeonato Europeo

Cambio de interlocutora, y dirijo mi entrevista hacia Paola Bernabé que el próximo lunes día 2 de julio volverá a lucir la camiseta de la selección nacional de balonmano al formar parte de las denominadas “Guerreras promesas” con la que representará a España en el Campeonato de Europa OPEN que se celebrará en Götteborg (Suecia).

Paola, esta es tu primera competición con la Selección Española, ¿cómo te enteraste?

P.B: Pues, cuando salieron las listas.

¿Y…  qué te pasó por el cuerpo?

P.B. Mucha alegría. También responsabilidad por el hecho de que la Selección confíe en mí.

Ya sabes lo que implica un Campeonato Nacional, pero ¿os han hablado de cómo será un internacional, con equipos de primera línea como Francia, Finlandia o Islandia?

P.B. Sí, en la primera fase son dos partidos por día. El día 2 jugamos con Francia uno y con Islandia el otro.  Y el martes contra Finlandia y Azerbaiyán.

Para quien no lo sepa (yo lo estoy aprendiendo ahora), el balonmano es un deporte para el que se requiere una buena preparación física, pero también psicológica porque es un deporte de contacto en el que los tiempos son muy cortos y hay que jugar muy rápido, por lo que un partido ejerce una gran presión sobre cada uno de los protagonistas y en la mayoría de los casos, es una prueba muy difícil.

Paola, sabemos que no estarán vuestras entrenadoras habituales. ¿El cambio de entrenador no te descoloca?

P.B. No, para nada. Porque sabes que Pablo Perea, que es el seleccionador nacional, es quien dirige el equipo y conoce bien lo que cada una de nosotras puede aportar, en función de lo que se necesita y cómo se vaya desarrollando el juego. Sabe que vamos a darlo todo.

Pues deseamos la mejor de las suertes a Paola en su primer Campeonato Internacional, del que estaremos muy pendientes. Y a Lisa que disfrute mucho de esta oportunidad que sabemos aprovechará al máximo.