A la espera de que mañana viernes, se recojan las conclusiones sobre  las distintas ponencias que han sido expuestas en el 14º Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, ha quedado claro que   “hay que adoptar medidas urgentes ante el cambio climático, ya que el tiempo apremia”

Redacción: La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió la unidad de todos los partidos políticos en el tema del agua. Tejerina ha reclamado “que se sumen al Pacto Nacional por el Agua”, para que estas políticas queden definidas y no se vean paralizadas por posibles cambios de gobierno. La ministra hizo estas declaraciones, rodeada de medios de comunicación, a su llegada al Acto de Inauguración del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que comenzó ayer en el Auditorio Internacional de Torrevieja, y se está desarrollando en Torrevieja hasta mañana viernes.

Junto a García Tejerina asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Las autoridades han sido recibidas por el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, organizador del Congreso de Regantes, junto al presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes), Andrés del Campo.

Tras la conferencia inaugural del rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, sobre el problema del agua en el Sureste y la recepción de autoridades, se procedió en el escenario al traspaso de la Regadera de Plata -símbolo del Congreso-, que recibió José Antonio Andújar de manos de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), organizadora del anterior Congreso.

Andújar llamó a la unidad de todos los regantes de España, “porque este debe ser el mensaje del Congreso: que los regantes remamos juntos, y que entre nosotros no luchamos, sino que defendemos los mismos intereses”. En la misma línea, Andrés del Campo pidió “sensatez y ayuda a los políticos, porque lo necesitamos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó en su intervención que “la solución pasa por que llegue el Pacto del Agua, y que cada vez haya más participación de los regantes en la negociación”. Mientras que el presidente de la Generalitat reivindicó “que hay que establecer un calendario de inversiones que garantice el cumplimiento del Pacto del Agua”, y que hay que utilizar todos los recursos disponibles “procedentes tanto de desaladoras, como de trasvases” para asegurar el agua que necesita la agricultura de la Comunidad Valenciana.

Al término de las intervenciones, la ministra y el resto de autoridades han visitado la exposición comercial, en el hall del Auditorio, que reúne a más de 60 empresas e instituciones del sector.

Cerca de mil regantes, acompañantes y especialistas participan en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en el Auditorio Internacional de Torrevieja, asistieron  al término de la jornada, a la primera ponencia, “Aplicación de nuevas normas a las comunidades de regantes”, a cargo del jurista José Luis Breva. Paralelamente, las acompañantes han visitado el paradisiaco Parque Natural de las Lagunas, mientras los asistentes atendían a las intervenciones del presidente del Sindicato de Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y del representante de Cajamar.

Tomás Sancho, ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles:  Hay que adoptar ya medidas ante el cambio climático, el tiempo apremia”

En el año 2030, el 50% de la población mundial vivirá en “áreas de estrés hídrico”, y hoy día 750 millones de personas no tienen ningún acceso al agua. Estos son algunos de los grandes retos del siglo XXI que hoy ha planteado Tomás Sancho Marco, en la segunda ponencia presentada en el marco del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, bajo el título “La importancia de las obras de regulación ante el cambio climático”.

El ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles ha manifestado que los efectos del cambio climático ya se pueden comprobar, porque los recursos hídricos “van a menos”, y la frecuencia de los periodos de sequía se incrementan. “Por tanto, seamos previsores y empecemos a trabajar para poder tener seguridad hídrica en el futuro”. Tomás Sancho insistió posteriormente en que “es importante adoptar ya medidas ante el cambio climático, porque el tiempo apremia”.

Considera Sancho Marco que el agua “tiene que ser una prioridad en las agendas políticas” de España, como ya de hecho es una apuesta geoestratégica a nivel mundial. Así, recordó qué gracias a los embalses y otras obras hidráulicas, en España se está usando el 40% de los recursos hídricos, sobre todo de las aguas superficiales; y citó como ejemplo ilustrativo que cuatro de cada cinco gotas de agua que consumimos “han pasado por un embalse”.

La singularidad de España, como país árido en el contexto europeo, genera la necesidad “de estas grandes obras hidráulicas”. “Tenemos escenarios dibujados en los planes de cuenca, pero necesitamos adaptarnos al cambio climático. España no es nada si no atiende a las infraestructuras hidráulicas: sin embalses no se podrá abastecer a la población”.

Tomás Sancho habló de la eficiencia del regadío. Más de 1,5 millones de hectáreas de regadío -dijo- ya se han modernizado, y se mostró partidario de completar el plan de modernización, de incrementar el uso del agua depurada, así como de desarrollar nuevas infraestructuras y trasvases. “Es posible -afirmó- el Pacto Nacional por el Agua. No se puede dejar para mañana”.

Cerca de mil regantes, acompañantes y especialistas participan hasta el viernes, 18 de mayo, en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Hoy han asistido, tras la ponencia y las enmiendas, a la presentación de trece comunicaciones de carácter técnico, administrativo y tecnológico del sector del regadío.

Mañana viernes a las 11:30 horas, el Congreso,  llegará a su fin, con la recogida de las conclusiones. Como cierre los ponentes y sus respectivos acompañantes disfrutarán de una visita a la Isla de Tabarca el sábado por la mañana.

Fotos: Joaquín Carrión