La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el expediente de contratación, convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas y pliego de condiciones técnicas para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Asimismo, se alcanza el compromiso de consignación y reserva de crédito para el mencionado expediente de contratación.

Redacción: La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, ha explicado en su comparecencia ante los medios que “se trata del último paso antes de proceder a la licitación, por lo que esperamos que la adjudicación esté para antes de que acabe el mandato”. Serrano ha recordado que “el Plan General que tenemos es de 1986 y en este periodo de tiempo ha contabilizado un total de 105 modificaciones puntuales, por lo que estamos hablando de un documento encorsetado que no permite que Torrevieja pueda desarrollarse según las necesidades actuales”. El importe de la licitación será superior a los 500.000 euros, tal y como ha señalado Serrano.

También de importancia ha sido la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la mutación demanial externa a favor de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana en relación al inmueble municipal denominado ‘residencia de disminuidos físicos y psíquicos’. La edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, ha aclarado que “de lo que se habla en este punto es de la forma jurídica adecuada para la cesión de uso entre dos administraciones públicas”. Por lo tanto, con la aprobación de este punto, se cede a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el uso de esta residencia para que pueda gestionarla, ya que es sobre quien recaen las competencias de manera exclusiva. Serrano ha añadido que el alcalde, José Manuel Dolón, dará más detalles de este punto la próxima semana.

Entre los asuntos tratados en la sesión de hoy cabe destacar también la aprobación del plan de seguridad y salud, plan de gestión de residuos, programa de trabajos, plan de calidad y anexos de seguridad del expediente de contratación de la obra de sustitución de los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol ‘Gabriel Samper’. “El acta de replanteo será firmada el próximo lunes 7 de enero”, ha añadido Serrano.

De relevancia ha sido también el punto relativo a las alegaciones presentadas por la mercantil adjudicataria del mantenimiento y reparación de colegios públicos de enseñanza infantil y primaria, ‘OHL Servicios Ingesa S.A.U.’, las cuales han sido desestimadas en su totalidad. La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, ha recordado que “tal y como informó el concejal de Educación en su día, se iniciaron dos expedientes, uno de resolución del contrato y otro sancionador”, ambos debidos al reiterado incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria y tras recibir el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu que así lo corroboraba. “El informe técnico aconseja desestimar las alegaciones al tiempo que se impone la sanción acordada de 3.000 euros”, ha añadido Serrano.

A este respecto, la Junta de Gobierno ha procedido también a aprobar de nuevo el inicio del expediente de resolución del contrato con la empresa adjudicataria del mantenimiento de los colegios, ya que tal y como ha explicado Serrano, “para realizar la tramitación pertinente se establece un plazo de 6 meses y al haber expirado hemos de comenzar un nuevo expediente”.

Por otra parte, la Junta ha aprobado la memoria justificativa del expediente de contratación del Carnaval de 2019, realizado mediante tramitación anticipada del gasto y cuyo importe asciende a 84.343,79 euros.

También ha sido aprobada la solicitud de realizada por la mercantil ‘Gocoa Construcciones y Reparaciones S.L.’, relativa a la ampliación de plazo de ejecución de las obras de ampliación del Ayuntamiento sito en la Plaza de la Constitución 2A, 2B y 3 en un total de 30 días. Serrano ha informado que desde la mercantil han transmitido que la intención es finalizar los trabajos mucho antes de que expire el plazo concedido.

La Junta ha aprobado también un contrato menor relativo a la fabricación, diseño, rotulación, suministro e instalación de soportes informativos e indicativos de las zonas e instalaciones deportivas de Torrevieja. La cuantía asciende a un total de 8.082,80 euros.

Cambiando de tercio, han sido aprobadas las solicitudes relativas a la transmisión de la titularidad de puestos de los mercadillos semanales, así como a las que se han presentado también, en este caso para la baja de puestos.

En cuanto a asuntos de materia judicial se refiere, la Junta ha acatado una sentencia, relativa al reconocimiento de una situación de acoso laboral y con un importe de 95.816,22 euros. Aprobado ha sido también el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un contencioso-administrativo por un asunto de plusvalías. También han sido aprobados 9 expedientes de disciplina urbanística, de los cuales 6 son órdenes de demolición. Por último, han sido aprobadas dos solicitudes relativas a devolución de fianzas.