La Concejalía del área anima a arrendadores y arrendatarios a hacer uso de esta herramienta para evitar “una nueva burbuja inmobiliaria”

Redacción: La concejala de Vivienda, Fanny Serrano, ha comparecido ante los medios de comunicación, para dar  a conocer una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Hábitat y Segregación Urbana y relativa a la creación de un Índice de Precios de Referencia del alquiler, que tiene como principal objetivo “prevenir lo que sería una segunda burbuja inmobiliaria, en este caso relativa al alquiler de viviendas”. Serrano ha explicado que “la medida, pionera a nivel estatal, fue anunciada el pasado 17 de diciembre por parte de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador”.

La concejala de Urbanismo ha mantenido que “tras recopilar y analizar hasta 220.000 datos objetivos relativos al precio de los alquileres en la Comunidad Valenciana y atendiendo a la superficie y la antigüedad de las viviendas, así como a la evolución de los precios durante los últimos tres años, se ha podido configurar es Índice de Precios de Referencia”. Así, cualquier persona interesada puede acceder al visor cartográfico de la Comunidad Valenciana (https://visor.gva.es/) y comprobar en una zona concreta del municipio de Torrevieja cuál es el precio promedio o de referencia en cuanto al alquiler privado de viviendas se refiere. Serrano ha querido poner unos pocos ejemplos extraídos de los datos recopilados por el mencionado Índice de Precios de Regencia a través del Observatorio de Hábitat y Segregación Urbana para facilitar una visión contextualizada de todo lo explicado.

Atendiendo a dichas cifras, en una vivienda de 50 metros cuadrados anterior a 1.981 se establece un precio mensual de alquiler de 69 euros en su rango más bajo, de 196 euros en el medio y de 299 euros en el estadio superior. Si ponemos sobre la mesa una vivienda también de 50 metros cuadrados pero, en este caso, construida después de 1.981, el rango de precios iría de 132 euros en su rango más bajo, pasando por los 250 euros en su escala media, hasta los 333 euros de su estadio más alto.  La concejala de Urbanismo ha puesto el mismo ejemplo pero en el caso de una vivienda de 85 metros cuadrados. En el caso de las construidas antes de 1.981, el precio contemplado más bajo es de 100 euros, de 215 euros será el término medio y de 333 euros en su rango superior. Por lo que respecta a viviendas de después de 1.981 el rango de precios iría de los 142 euros en su escala inferior, pasando por los 300 euros en el nivel mediano hasta llegar a los 440 euros en su estadio superior. 

Fanny Serrano ha añadido que “con este nueva herramienta tenemos la opción de poder ofrecer una visión más transparente de los precios de alquileres que hay en Torrevieja. Mediante esta iniciativa podemos dar más información a la ciudadanía sobre un asunto del que existe muy poco conocimiento al tiempo que sirve a los propietarios para fijar unos precios acordes y reales”. Por ello, y tal y como ha explicado Serrano, desde la Generalitat Valenciana se aprobaron el pasado 28 de diciembre de 2018 beneficios fiscales para los arrendatarios que se ajusten a los valores promedio del Índice de Precios de Referencia, que podrán deducirse un 5% del tramo autonómico del IRPF hasta un máximo de 3.000 euros anuales. 

La concejala de Urbanismo ha focalizado el tema asegurando que “el temor a una segunda burbuja inmobiliaria, en este caso en cuanto al alquiler de las viviendas, no es un tema baladí”. Para ello, ha expuesto que “el 22% de las viviendas habituales son de alquiler, lo que supone más del doble que hace tan solo unos pocos años”. Cabe destacar que este dato se dispara entre los jóvenes de entre 29 y 45 años. No obstante, Serrano ha afirmado que “Torrevieja no está dentro de los municipios más tensionados por los precios del alquiler”. Ciudades como Madrid o Barcelona han aumentado hasta un 40% estos precios en los últimos años.