El concejal de Educación, José Hurtado, a la espera de la memoria definitiva ha hecho una valoración del trabajo del Ayuntamiento en la Comisión Municipal de Absentismo una vez que ha concluido su primer curso de operatividad y ha calificado los resultados de “muy positivos” ya que de los 410 casos detectados, se ha conseguido una recuperación de 332, lo que supone una efectividad del 81%.

Redacción: De los 8.751 matriculados en Torrevieja -6.144 en Infantil y Primaria y 2.572 en Secundaria Obligatoria- se han detectado 410 casos de absentismo (el 4,7% de la matrícula) -82 en los centros escolares, de los que han sido recuperados 57 y 328 en los Institutos, de ellos 275 han vuelto a las clases-. Esto supone unas cifras de efectividad en la recuperación de un 70% en Infantil y Primaria y un 83% en Secundaria.

Hurtado, que ha matizado en todo momento que esta valoración no es la presentación de la memoria de la Comisión, que se realizará en septiembre y que incluirá un análisis de todas las partes implicadas -Ayuntamiento a través de Educación, Bienestar Social y Policía Local, centros educativos, inspección y familias- con conclusiones que posteriormente podrían mejorar el programa, ha recordado que después de que fuera una demanda realizada por los centros educativos de Torrevieja desde hacía años, la Comisión Municipal de Absentismo se puso en marcha por primera vez con el nuevo gobierno en el curso 2017-2018.

El edil ha asegurado que el programa que se ha seguido después de hacer un estudio de las necesidades y establecer los protocolos entre los centros y las distintas áreas municipales implicadas, estuvo basado en el de Alicante pero que se incorporaron cuestiones como la Fase 0, a propuesta de algún director de centros de Secundaria, “que ha sido muy positiva y es algo absolutamente original de Torrevieja que aporta a este tipo de programas -de los que hay muy pocos-, algo que deja en entredicho a aquellos que la criticaron”. Esta fase se estudia cuando todavía no hay absentismo propiamente dicho y detecta a aquellos niños y jóvenes que deberían estar matriculados pero que no han realizado la matrícula, lo que ayuda al prediagnóstico. “Es una especie de absentismo administrativo”, ha matizado el concejal.

En la Comisión Municipal, que coordina la concejalía de Educación, están representados todos los sectores educativos, además de la concejalía de Bienestar Social y la concejalía de Policía, a quienes les son derivados casos que necesitan un tratamiento especial. En este sentido, el concejal destacó que al área municipal de Bienestar Social le habían sido derivados 126 casos, de los que trataron 103 y recuperaron 54. Mientras que Policía Local ha investigado los 25 casos que le han sido derivados.

El edil ha destacado en esta primera valoración, “la buena comunicación” entre las partes, “dándose salidas razonables y limitando la burocracia a lo imprescindible” y ha recordado que no se ha contado con recursos económicos, por lo que no ha tenido un coste de dinero público. “Se ha gestionado con recursos propios principalmente con los del trabajo y compromiso de las personas que forma parte de la comisión municipal y la de aquellos que, sin formar parte, han acudido mes tras mes a poner sus capacidades y su tiempo al servicio del programa”, ha afirmado Hurtado, quien ha mostrado su “más profundo agradecimiento a todas las personas que han participado en el proyecto por su implicación y, especialmente, a los tutores, cuya labor fundamental y silenciosa no es desde mi punto de vista lo suficientemente valorada, pero que debido a mi experiencia en la enseñanza conozco bien por haberla ejercido y por ello os aseguro que son los auténticos merecedores de nuestro mayor reconocimiento”, ha manifestado el edil.

Con un programa de absentismo no se soluciona todo pero disponer de datos objetivos -y el próximo año ya podremos comparar-, una coordinación ágil y saber cuál es el papel que tiene que desempeñar cada uno, demuestra que se ha avanzado mucho respecto a años anteriores”, ha concluido José Hurtado.

Integrantes de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar 
Alcalde
Concejal de Educación

Técnico/a de Educación

Concejala de Bienestar Social

Técnico de Bienestar Social

Director de la Policía Local

Policía del servicio de Absentismo Escolar

Inspector de Educación Primaria y Secundaria

Representante de los directores de los centros de E. Secundaria

Representante de los directores de los centros de E. Primaria

Representante coordinador/a de absentismo de centros escolares

Representante de las asociaciones de padres y madres de alumnos
de Educación Primaria

-Representante de las asociaciones de padres y madres de  Alumnos de Educación Secundaria