Se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de noviembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen

Redacción: La ciudad de Torrevieja celebrará por primera vez un Hackathon en el que se aunará la innovación alrededor de la tecnología y el turismo. Se trata de un maratón de 36 horas durante las que varios equipos tratarán de crear aplicaciones informáticas y herramientas para ponerlas al servicio del desarrollo turístico. Esta novedosa experiencia se ha presentado esta mañana en le CdT de Torrevieja con la concejala de Turismo, Fanny Serrano, la Directora General de Turismo, Raquel Huete, el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal.

Se trata de un hackathon en el ámbito del dominio turístico, donde los participantes -principalmente estudiantes universitarios o de algún módulo relacionado de ciclos formativos- podrán desarrollar productos o servicios tecnológicos -aplicaciones, visualizaciones, etc.- que aporten un valor añadido, gracias al uso intensivo de datos, con el fin de ofrecer soluciones creativas a problemas del sector turístico.

La edil de Turismo, Fanny Serrano, ha asegurado que con este tipo de actuaciones se pretende que Torrevieja, además de ser un modelo turístico residencial con un enorme potencial en este campo, sea “un referente en el que se piensa, se planifica y se innova en este sector”. Por eso desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de cómo funciona el hackathon se interesó para que se realizara en Torrevieja. La edil ha manifestado su creencia en que “saldrán grandes ideas,  grandes proyectos para aplicar al turismo que servirán para mejorar no solo en la localidad sino en la comarca y la Comunidad Valenciana” y ha añadido que con el hackathon “queremos contribuir a la mejora de la gestión turística, con el apoyo firme y decidido de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) lo estamos consiguiendo y estamos muy ilusionados por continuar en ese camino”.

Mazón ha explicado que desde hace unos años, desde la Universidad de Alicante se han organizado varias ediciones de ‘hackathones’ con resultados muy satisfactorios donde los participantes (en equipos multidisciplinares) pasan 48 horas seguidas “desarrollando aplicaciones a la vez que aprenden y comparten experiencias mediante el trabajo colaborativo, favoreciendo su motivación y creatividad, así como sus competencias en el ámbito del emprendimiento”.

Además, ha asegurado que las entidades colaboradoras siempre han estado “muy satisfechas ya que, por una parte tienen una gran presencia en las acciones de difusión que hacemos y en el propio evento y, por otra parte, han visto una oportunidad para poder conocer el talento de nuestros estudiantes de primera mano e incluso poder ofrecerles una oportunidad laboral”. Como curiosidad ha explicado que normalmente en este tipo de encuentros los participantes no suelen dormir y están “muy enchufados toda la noche, con café sin fin”. Se ha abierto un cupo de 50 inscripciones,

Para esta ocasión también se ha sumado un buen número de empresas a la iniciativa que pueden plantear a los grupos de trabajo propuestas concretas a las que quieren que apliquen sus conocimientos con el fin de obtener una solución o un proceso que les ayude en su trabajo diario o en la resolución de algún problema.

Entre las empresas colaboradoras se ha citado a Trivago, Ticketea, o Agamed, cuyo gerente ha explicado que participan en el proyecto a través de Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua en Benidorm. Nadal ha detallado que el reto que se va a proponer consiste en que sean capaces de crear “una herramienta informática o un proceso de trabajo que permita prever la demanda de consumo de agua en una ciudad turística como Torrevieja”. El grupo que más se acerque o consiga el reto tendrá la oportunidad de participar en las actividades de la empresa Dinapsis e incluso podría comercializarse el producto o servicio.

Todos los equipos darán a conocer su trabajo el domingo por la tarde y un jurado será el encargado de determinar los ganadores de los tres premios establecidos, el primero de 1.000 euros, el segundo de 600 euros y el tercero de 400. También las empresas colaboradoras patrocinan a los equipos con  distintos tipos de incentivos.

La Directora General de Turismo ha cerrado la comparecencia destacando que “la formación es la clave de todo” y ha señalado que la AVT es el soporte “que intenta unir el sector público y privado y los sectores que trabajamos para que en turismo se hagan las cosas mejor para todos, para las empresas, para los municipios, para las sociedades, para los trabajadores y eso solo se puede hacer con formación y con innovación que nos ayudan a que el futuro sea mejor y esas son las líneas de INVATTUR (la marca de innovación en el turismo de la Comunidad Valenciana)” desde donde ha dicho que se está trabajando para que la Comunidad sea un destino turístico inteligente toda ella y cada uno de sus destinos también. “Tenemos la formación,  el talento y los socios. Tenemos que ponernos a trabajar”, ha dicho y ha anunciado que también va a lanzar un reto al ‘hackathon’, que no ha desvelado.

En la organización de estas jornadas participa el Ayuntamiento de Torrevieja a través de las concejalías de Turismo, Juventud y Empleo, la Universidad de Alicante (a través de su Sede en Torrevieja), INVATTUR, IUIT y EPS.