Radio y Deportes, el tema del Día Mundial de la Radio 2018

El Día Mundial de la Radio 2018 tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva. Por lo tanto, “Radio y Deporte” es el tema que conecta todas las celebraciones alrededor del mundo a través de la perspectiva de tres universos: Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva, Igualdad de género en la cobertura deportiva y la Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales

Redacción: Cada año se escoge una temática diferente para celebrar el Día Mundial de la Radio, una temática que englobe multitud de sectores importantes de la sociedad para implicarlos en su celebración. La temática escogida para 2018 es Radio y Deportes. Sin duda la radio es la transmisora histórica del deporte al mundo, pues millones de personas a diario siguen su pasión deportiva a través de las retransmisiones en las ondas. Hoy en día es difícil imaginar una gran cadena de radio que no tenga en su programación una importante parte dedicada al deporte.

Los objetivos de la organización con este Radio & Sports 2018 son, entre otros:

Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva: Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.

Igualdad de género en la cobertura deportiva: La cobertura deportiva es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género. La radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.

Diversidad en la cobertura deportiva: A través de la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.

El 16 de Febrero se celebrará la Gala Premios Día Mundial de la Radio, en Málaga

Los Premios Día Mundial de la Radio 2018, organizados por Fundación Mundo Ciudad, serán entregados en una gran gala presentada por la televisiva Irma Soriano y que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Hotel Barceló de Málaga, sólo 3 días después de la celebración oficial del Día Mundial de la Radio,establecida por la Unesco el 13 de febrero. Una celebración promovida por la Academia Española de la Radio que supone una gran fiesta internacional en cuanto al sector radiofónico se refiere.

La nota musical de la gala la pondrán los artistas Raúl y Lucrecia, ambos premiados por su trayectoria musical y social respectivamente, además de la cantante londinense Rachelle Fisher con su incomparable voz. No faltarán cientos de personalidades de la vida social, política y empresarial de Málaga, así como representantes de las entidades de radio premiadas en la sección concursal del evento.

La organización homenajeará a grandes entidades y personalidades deportivas de la ciudad como son el Málaga CF, Premio Día Mundial de la Radio al Mejor Equipo de Fútbol con Acción Social, o el CB Unicaja, Premio Día Mundial de la Radio al Mejor Equipo de Baloncesto Mundial con Acción Social.

Pedro Luis Gómez, Director de Publicaciones del Diario Sur, recibirá el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y al Compromiso Ético y Social por sus 40 años en SUR, su actividad en Canal Málaga TV y sus programas en Punto Radio y Punto Radio Andalucía.

El periodista deportivo malagueño de Canal Sur Antonio Rengel recibirá el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional como presentador en el ámbito deportivo. Por su parte, la laureada judoca Carmen Herrera recibirá el Premio Día Mundial de la Radio a la Mejor Trayectoria de Atleta Paralímpica. Además, la Selección Española de Rugby Femenino levantará el Premio Radio y Deporte 2018 por el éxito mundial de “Las Leonas”.

 

 Carmen Herrera   Premio Día Mundial de la Radio 2018 a la Mejor Trayectoria de Atleta Paralímpica

La gran judoka malagueña Carmen Herrera añadirá un nuevo premio a su laureado palmarés. Se trata del Premio Día Mundial de la Radio 2018 a la Mejor Trayectoria de Atleta Paralímpica. Un premio que recibirá en su tierra natal, Málaga, el próximo 16 de febrero en una gala que conmemorará el Día Mundial de la Radio que en esta edición dedica su celebración a la relación entre la radio y los deportes.

María del Carmen Herrera Gómez más conocida como Carmen Herrera (Alhaurín de la Torre, provincia de Málaga, 26 de septiembre de 1974) es una yudoca española triple campeona paralímpica.

Ha ganado en Londres 2012, por tercera Paralimpiada consecutiva, el Oro en la categoría de – 70 kg. Ha sido Oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Con esta victoria Carmen herrera logró la corona de triple Campeona Paralímpica,​ sigue invicta en unos Juegos, y es la primera mujer yudoca que gana tres títulos consecutivos en tres Juegos Paralímpicos. Posee también el triplete de Campeona Europea,​ Mundialy Paralímpica.

Debido a su albinismo, Carmen Herrera tiene una deficiencia visual severa con la que convive desde nacimiento, haciendo de su vida una historia de superación y permanente adaptación que la ha llevado a conocer los laureles en el deporte de élite, al mismo tiempo que le ha permitido desenvolverse con seguridad, en un mundo exigente y competitivo, tanto dentro como fuera del deporte.

A los 21 años se centró en la práctica del yudo tras probar múltiples deportes. Ha participado en numerosas competiciones tanto en yudo paralímpico como integrada en competiciones convencionales. Su extenso palmarés la ha convertido en todo un referente del judo paralímpico mundial.

Su Palmarés Deportivo

Campeona paralímpica en los JJPP. de Londres 2012 en categoría de -70 kg; en los JJPP. de Beijing 2008 en categoría de -70 kg; y en los de Atenas 2004 en la categoría de -70 kg. Oro en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales de Antalya 2011. -70 kg. Oro en el Cto. del Mundo y Preolímpico IBSA Brasil 2007. Dos veces subcampeona del mundo en los años 2002 en Roma y 2006 en Francia. Bronce en el Cto. del Mundo IBSA Madrid 1998. Campeona de Europa en los años 1999 (Austria), 2001 (Rusia) y 2005 (Holanda). Dieciséis veces campeona de España ONCE entre los años 1996 al 2012. Tres veces campeona de Andalucía Absoluto entre los años 2003 al 2012. Quinto puesto en el Cto. de España Absoluto en 2011. Entre los galardones con los que ha sido distinguida, Herrera cuenta entre otros con la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, concedida el 22 de abril de 2009 en atención a los méritos, circunstancias y trayectoria durante una larga y provechosa carrera deportiva.

Cristina Cubero, Premio Día Mundial de la Radio al Papel de la Mujer en el Periodismo Deportivo

Otra de las galardonadas este año en el que se afronta la igualdad de género en el mundo deportivo, ha sido la periodista deportiva internacional Cristina Cubero, que  será galardonada por su trayectoria y labor con el Premio Día Mundial de la Radio al Papel de la Mujer en el Periodismo Deportivo. Principalmente ha desarrollado su carrera en el periódico “Mundo Deportivo”, donde lleva trabajando 32 años, primero como periodista y desde hace diez años como Directora de Relaciones Externas. Su profesión le ha llevado a cubrir nada más y nada menos que 7 Mundiales de Fútbol, 7 Eurocopas de Fútbol y 7 ediciones de los Juegos Olímpicos así como la final de los más grandes eventos deportivos a nivel continental que se celebran de manera anual, como la UEFA Champions League o la SuperBowl.

Como anécdota, aunque con trasfondo de importante logro, Cristina Cubero puede contar que fue la primera mujer en entrar a un campo de fútbol en Arabia Saudí. En el mundo de la radio y la televisión, Cristina Cubero ha colaborado con reconocidos programas de Cope con Abellán y también Onda Cero, entre otros. En televisión ha sido colaboradora en programas como El Rondo, Minuto y Resultado, Punto Pelota, El Chiringuito de Jugones, Amigas y Conocidas o El Golazo, de GolTV.

Saludos: 

La campeona del mundo de Balonmano Playa, Andrea Sánchez, felicita a la Selección Femenina de Rugby por su Premio del Día Mundial de la Radio 2018

 

La árbitro de Rugby Alhambra Nievas felicita a la Selección Femenina de Rugby por su Premio del Día Mundial de la Radio 2018