Según la edil del gripo municipal Popular Carmen Gómez “A nivel municipal, en Torrevieja no existe ninguna figura para la defensa de los derechos de los vecinos. Para recibir sus quejas o reclamaciones por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios, y las personas son el centro de la gestión pública”.

Redacción: La concejal del Grupo Municipal Popular, Carmen Gómez, ha dado a conocer en nota de prensa que su grupo ha presentado una moción para que se cree la figura del “Defensor del Ciudadano” en el ayuntamiento de Torrevieja.

Para la edil, las personas son el centro de la gestión pública. La Administración pertenece a la sociedad civil, no a los gestores públicos, a los políticos o a grupos de interés ajenos a la voluntad de los ciudadanos. Las Administraciones Públicas sirven para que los ciudadanos puedan vivir como tales, para que la sociedad funcione adecuadamente y para contar con instrumentos y recursos que permitan a los individuos convivir de manera justa y segura. A nivel municipal, en Torrevieja no existe ninguna figura para la defensa de los derechos de los vecinos. Para recibir sus quejas o reclamaciones por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios, cuando la resolución de éstas no haya sido satisfactoria de forma razonable o no haya recibido contestación en el plazo.

Carmen Gómez ha indicado que, tras un estudio de las reclamaciones realizadas por nuestros vecinos y ver que muchas son las reclamaciones que se dan por finalizadas sin una solución concreta al ciudadano. Otras reclamaciones, al exceder el ámbito municipal, no entran en el fondo del asunto, trasladando la responsabilidad a órgano competente.

La concejal del Partido Popular, cree que desde la Administración se debe, cuando una persona tiene un problema, ser más coherentes y que sea el Ayuntamiento quien llame a cuantas puertas considere necesarias para que el departamento competente, el que sea, conteste, en vez de decirle al vecino llame a otra puerta. Torrevieja,  debe  dar  un paso más  y acompañar  a sus vecinos en todos aquellos temas en los que necesite un mayor apoyo institucional. Vemos necesario la existencia del “Defensor del Vecino”, dentro de la potestad de autoorganización de nuestro Ayuntamiento, con el objeto de proteger y defender los derechos y libertades de los ciudadanos reconocidos por la Constitución.

Para finalizar Carmen Gómez también ha indicado que se ha adjuntado, junto a esta Moción, un borrador denominado Reglamento Orgánico del Defensor del Vecino. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular ha propuesto al Pleno de la Corporación, esperando que sea apoyado por todos los grupos que componen la Corporación Municipal, los siguientes acuerdos: 1º) Que el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja acuerde la creación del “Defensor del Vecino”, como órgano encargado de proteger y defender los derechos y libertades de los ciudadanos reconocidos por la Constitución. 2º) Que el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja de su conformidad al borrador de “Reglamento Orgánico del Defensor del Vecino” propuesto, para su estudio y viabilidad por el departamento jurídico. Tras las modificaciones necesarias, volverá al pleno para su aprobación definitiva.

Foto de archivo: Joaquín Carrión