El edil popular Luis María Piza afirma que “José Manuel Dolón se mostró efusivamente favorable a la implantación de esta tasa en el turno de ruegos y preguntas del Pleno del 28 de abril de 2016 cuando aseguró que “un euro a cada turista que venga por cada habitación no es un escándalo, no es ningún robo, ni ninguna carga que le hacemos al turista”

Redacción: El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, ha comunicado la presentación de una moción que se debatirá el próximo viernes en Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento de Torrevieja muestre su rechazo a la implantación de una “Tasa Turística” en la Comunitat Valenciana.

El edil popular ha señalado que “ya en el mes de enero de 2.015 presentamos una moción con un contenido similar, pero ahora la situación se ha recrudecido. Si bien es cierto que hasta el momento la posibilidad de implantar una tasa turística no se había materializado, fundamentalmente por la división interna en el propio Consell y por la oposición férrea del sector turístico, en el Debate de Política General celebrado recientemente se ha aprobado una propuesta de resolución en la que las Cortes Valencianas instan al Consell a implantarla”.

En este sentido ha añadido “la oposición a la implantación de una tasa turística es unánime en el conjunto del sector turístico, tal y como además se pudo comprobar en el último Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana en el que se plasmó la negativa del mismo y así se ha trasladado al Consell”.

Luis María Pizana ha destacado que “el impacto económico negativo ha sido valorado desde una gran variedad de puntos de vista, como por ejemplo, el que hace referencia a que la implantación de esta tasa no solo restaría competitividad al destino frente a otros potenciales competidores tanto nacionales como internacionales. También se ha puesto sobre la mesa que aumentaría la presión fiscal a todos los torrevejenses, alicantinos y valencianos. Sólo en nuestra provincia se producen 16 millones de pernoctaciones correspondientes a 5 millones de turistas internos de nuestra comunidad, lo que significaría un coste para los bolsillos de los valencianos inicialmente calculado en 16 millones de €. Lo que conlleva es que si estos 5 millones de turistas valencianos eligieran hacer turismo en otras ciudades, provincias o comunidades autónomas españolas como Murcia o Andalucía no tendrán que hacer frente a este sobrecoste. Desde la Generalitat Valenciana se estaría incentivando hacer turismo en otros destinos en detrimento de los nuestros”.

Al respecto el concejal del Partido Popular ha recordado que en el Pleno del 28 de abril de 2016 “José Manuel Dolón se mostró efusivamente favorable a la implantación de esta tasa en respuesta a una pregunta que le realicé en dicha sesión cuando aseguró que un euro a cada turista que venga por cada habitación no es un escándalo, no es ningún robo, ni ninguna carga que le hacemos al turista”. Por su parte, la concejal de Turismo y portavoz del PSOE, Fanny Serrano, eludió pronunciarse al respecto en la respuesta efectuada por escrito a la misma pregunta.

Luis María Pizana ha indicado que la competencia para resolver sobre este asunto corresponde al Alcalde según el informe de Secretaría General, si bien “no podemos obviar que la aritmética actual de la Corporación Municipal deja al Equipo de Gobierno en minoría frente al Grupo Municipal Popular. Entendemos que es una cuestión sobre la que deberían pronunciarse todos los grupos y el Alcalde asumir como propia la decisión de la mayoría”.

Foto archivo: Joaquín Carrión