El edil popular Tomás Ballester propone la adopción de medidas en materia de accesibilidad en infraestructuras municipales, edificios públicos competencia de otras administraciones o de fomento de la inserción laboral de discapacitados entre otras

Según el grupo Municipal Esta propuesta debe ser una base a la que todos debemos aportar para dar respuesta a un colectivo que necesita no solo de nuestra atención sino, sobre todo, de la actuación de las administraciones públicas y de la sensibilidad del conjunto de la sociedad

Redacción: El concejal del Grupo Municipal Popular, Tomás Ballester, ha dado a conocer la presentación de una moción para la realización de acciones dirigidas a avanzar en materia de accesibilidad universal.

El edil popular ha destacado la importancia de “introducir en el espíritu de las administraciones el compromiso por la accesibilidad, tanto en las nuevas actuaciones a desarrollar, como en a la hora de modificar las infraestructuras existentes”. Asimismo, ha recordado que “una buena accesibilidad es aquella que existe, pero que pasa desapercibida para la gran mayoría de usuarios, excepto para aquellos con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que saben reconocer cuando se encuentran en un entorno accesible. Esta clase de accesibilidad se consigue cuando las barreras se resuelven, preferiblemente, mediante el diseño desde el origen, aunque también mediante ayudas técnicas o adaptaciones”.

Tomás Ballester ha indicado que desde el Grupo Municipal Popular “consideramos importante implementar medidas para avanzar en materia de accesibilidad universal en todos los sectores y ámbitos. En el mandato anterior se llevó a cabo estudio de diversas actuaciones desde la Concejalía de Accesibilidad de este Ayuntamiento que consideramos interesante retomar y ejecutar”.

Por ello, desde el Partido Popular se plantea al resto de Grupos Municipales la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. La adecuación de los edificios municipales para que en sus puntos de atención haya un espacio para las personas con movilidad reducida y diversidad funcional.
  2. La adaptación de los mostradores de los centros de salud para que haya un punto de atención para la diversidad funcional.
  3. La adaptación del estrado del Salón de Plenos para este colectivo.
  4. Fomentar la contratación de personas discapacitadas más allá de lo establecido en la normativa en función del número de trabajadores de este Ayuntamiento.
  5. Que sean atendidas las peticiones con diversidad funcional, solucionando las posibles y dar respuesta a las más difíciles; pero que sean respondidas.
  6. Revisar los pasos de peatones para que sean 100% accesibles.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular se ha mostrado “total y absoluta predisposición para incorporar más medidas y de mayor calado incluso en este sentido. Esta propuesta consideramos que debe ser una base a la que todos debemos aportar para dar respuesta a un colectivo que necesita no solo de nuestra atención sino, sobre todo, de la actuación de las administraciones públicas y de la sensibilidad del conjunto de la sociedad”.

Foto: Archivo