El Grupo Municipal Popular realiza un estudio del Plan de Autoprotección del Mercadillo de la Mata en el que se detectan importantes deficiencias en materia de salidas de emergencia, señalización, evacuación o prevención

Redacción: El Concejal del Grupo Municipal Popular, José Eduardo Gil Rebollo ha comparecido en rueda de prensa para denunciar las deficiencias del Plan de Autoprotección del Mercadillo de la Mata entregado al Ayuntamiento de Torrevieja por el técnico redactor en el pasado mes de julio.

El Concejal Popular ha manifestado que, tras un estudio del plan realizado por los grupos de trabajo del Grupo Municipal Popular, se ha podido constatar diversas deficiencias detectadas en materia de seguridad y de evacuación que han sido dadas a conocer por Gil Rebollo.

En primer lugar, ha destacado que la salida de emergencia ubicada en la Avd. de los Holandeses se produce a través de una propiedad privada y con un desnivel superior a 1,5 m de altura en tierra, lo cual hace imposible que esa salida cumpla su función en caso de emergencia.

A continuación, ha señalado que en otra de las calles que comprende el Mercadillo, en concreto la Avd. de los Suecos, se establece como salida de emergencia un callejón entre dos propiedades privadas  “en los que la estrechez y la suciedad impedirían cumplir con su cometido”.

Por otro lado, ha destacado que en el Plan presentado en su Anexo III, punto 8.4 se hace referencia a la Señalización y normas para la actuación de visitantes, tanto en la Avd. de los Holandeses como en avenida de los Suecos, donde sin embargo y tras visita a la zona se puede comprobar que no se han colocado dichas señales.

Eduardo Gil ha continuado haciendo referencia a la anchura de la Avd. de Francia, en el Plan de Actuación, en el que se especifica que la anchura de esta Avd. es de 3.5 m de paso para los usuarios. Al respecto ha mostrado una instantánea en la que se observa que “apenas puede pasar un vehículo, haciendo que el paso de los usuarios de este Avd. sea imposible”.

Asimismo, ha indicado que “en este repaso realizado al Plan de Actuación se ha podido comprobar que no aparece medida alguna para evitar atentados terroristas, cuando se debería tener en cuenta que seguimos estando en alerta. Algo que se puede comprobar en los paseos de la ciudad, donde todavía se encuentran unos obstáculos de hormigón de grandes dimensiones para evitar que ningún perturbado pueda circular con su vehículo y hacer daño a las personas”. Por este motivo, el edil se pregunta retóricamente “¿dónde están las medidas para proteger a los usuarios del mercadillo de posibles acciones terroristas en este Plan de Autoprotección?”.

Para finalizar Gil Rebollo se pregunta, “¿cómo es posible que se cierre todas las calles con pivotes para proteger a los trabajadores de la limpieza del Mercadillo y no se tomen medidas para proteger a los usuarios?”.