Redacción:  La edil del Partido Popular Agustina Esteve, ha informado sobre la moción presentada por su grupo al Pleno Municipal para la adhesión de Torrevieja a la “Red de ciudades por la accesibilidad”

Según Esteve,  Torrevieja es una de las ciudades que con el paso de los años ha ido evolucionando, viendo aumentado su número de habitantes, además del elevado número de personas que por diferentes  cuestiones acuden diariamente a nuestra ciudad.

Esta evolución hace que actuaciones elaboradas años atrás vayan necesitando de una adecuación, actualización y adaptación a la demanda y necesidades existentes.

Torrevieja registra de manera generalizada un elevado grado de estacionamientos indebidos, esto es algo habitual  y lo comprobamos cada año cuando APANEE (asociación de padres de alumnos con necesidades educativas especiales) realiza su tradicional “Paseo por la jungla”.

Durante ese recorrido, que se realiza con presencia policial, comprobamos cómo los agentes sancionan a todos aquellos vehículos que se encuentran obstaculizando y ocupando los espacios destinados y reservados para la circulación o aparcamiento de personas con movilidad reducida, impidiendo su libre tránsito y con ello el derecho que todos tenemos a la accesibilidad.

Factores como la insistencia y cuidado en el cumplimiento de las normas por parte de los agentes actuantes y el interés de la administración en el desarrollo de programas dirigidos a viandantes y conductores, ayudarían a concienciar a la ciudadanía de la situación a la que se tienen que enfrentar diariamente aquellas personas con problemas de movilidad.

Desde el grupo municipal popular exigimos nuevamente al Alcalde como ya hicimos en el mes de Abril, que se realice el control necesario y continuo del cumplimiento de las normas establecidas, para que niños, ancianos y personas con problemas de movilidad puedan, como así lo establece la Carta Europea de los derechos del peatón, disfrutar de la ciudad como elemento de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.

Hoy presentamos una moción al pleno para la adhesión de Torrevieja a la “Red de ciudades por la accesibilidad” como instrumento de compromiso y refuerzo de aquellas prácticas municipales llevadas a cabo, así como objeto de un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño de la ciudad.

 Foto: Joaquín Carrión