Realizó 17 operativos especiales fuera de su jornada para sorprender a los vendedores

Redacción: El Grupo de Refuerzo Operativo (G.R.O.) de la Policía Local de Torrevieja consiguió la venta cero de productos falsificados durante su jornada de trabajo este verano. Esta unidad, que trabaja en un solo turno y tiene una planificación autónoma, realizó este verano 17 operativos especiales fuera de su jornada habitual con la intención de sorprender el ejercicio de la venta ambulante ilegal en la zona de los paseos con el resultado de 12 detenidos por delitos contra la propiedad industrial e intelectual con un total de 11.047 artículos falsificados incautados, lo que hubiese sido un beneficio de 220.860 € en el mercado negro. Estos productos serán destruidos en las próximas semanas.

Además, el G.R.O. realizó 24 puntos de verificación de tráfico y seguridad, con el resultado de 7 detenciones, 48 actas de seguridad ciudadana por tenencia o consumo de sustancias prohibidas y casi un centenar de denuncias de otras materias.

El total de detenidos del Grupo fue de 39 en época estival y obedecen a delitos relacionados con la falsedad documental, el odio, propiedad industrial e intelectual, vehículos sustraídos, la seguridad vial, contra la administración de justicia, amenazas con arma con blanca, violencia de género y tentativa de homicidio así como intervención, denuncia y depósito de vehículo que realizaba trabajos de taxi-pirata en la localidad, entre otros. Además el Grupo colaboró de forma muy directa en la localización e investigación y posterior puesta en conocimiento de los hechos a la Guardia Civil sobre un conductor que circulaba a 230 Km/h. En cuanto a la colaboración con otras entidades dentro del desarrollo de sus competencias, se realizaron servicios con Protección Civil de Torrevieja, Guardia Civil, Bomberos, Juzgado, demás unidades del Cuerpo de la Policía Local de Torrevieja y con la Universidad Ciudad de Murcia, dado que un alumno del Grado en Criminología -primero de su promoción con diploma a la excelencia estudiantil- solicitó de forma concreta y directa realizar las prácticas de Criminología en el Grupo. Este alumno invirtió 80 horas de trabajo en las cuales verificó y acompañó al Grupo en multitud de servicios. La experiencia fue calificada por el inspector Juan Carlos García, responsable del G.R.O., como “increíble al haber resultado una enseñanza recíproca”.