Redacción-Objetivo Torrevieja: El presidente de Covapa, Ramón López y la vicepresidenta de la Comarcal Bajo Segura (DBS) de la Fapa Gabriel Miró, Sonia Terrero, se reunieron con Jesús García Gil, Subdirector General de infraestructuras educativas, para pedir información de construcciones, del Plan Edificant y de todo lo relacionado a los centros educativos.

Sonia Terrero se interesó especialmente en saber cómo está ahora mismo el proceso de la futura construcción del CEIP Amanecer de Torrevieja, ya que lleva 12 años en prefabricadas y en pésimas condiciones de mantenimiento. La información recibida fue agridulce, debido a que ahora mismo se encuentra en proyecto de ejecución y la licitación estará para final de 2018.Las obras podrían dar comienzo en el segundo semestre de 2019, por lo que hasta el curso 2020/2021, no está previsto que esté construido.

La duración de la construcción oscila entre 9 y 12 meses, hemos de decir que este centro está en prioridad número uno. Pese a que el Ayuntamiento dé Torrevieja, aún no ha realizado la modificación de la PGOU (plan general de ordenación urbana) del terreno, el proyecto de ejecución está siguiendo su curso. Desde COVAPA y FAPA Gabriel Miró instamos al Ayuntamiento de Torrevieja a que gestione cuánto antes todas su competencias, ya que no queremos que más adelante, sí pueda frenar el proceso de construcción.

Entre las competencias de dicho Ayuntamiento están la modificación de la PGOU, la urbanización de la zona y el apantallamiento para evitar el ruido. Ramón López, preguntó por varios centros de la Comunidad Valenciana y especialmente por el tema tan preocupante del fibrocemento o amianto.

Jesús García explicó que la opción más rápida al problema del amianto es solicitarlo en el Plan Edificant, al que se adhieren los Ayuntamientos que lo desean y que se estaba aprobando en todas las solicitudes. Decir también, que en el Plan Edificant se pueden incluir muchas cosas, tales como obras menores, construcciones, material informático, amianto…

Sería bueno que los Ayuntamientos pidieran a los centros hacer un consejo escolar en el cuál decidan sus necesidades, convocar un CEM y decidir qué solicitar en el Plan Edificant, ya que esto lo que haría es agilizar el procedimiento.