El gobierno critica que el PP juegue con temas tan sensibles como la atención a la drogodependencia para sacar rédito político utilizando sin ningún tipo de pudor la buena fe de la comunidad escolar

Redacción: El Ayuntamiento de Torrevieja cuenta por primera vez en la historia con un Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, cuya intención era poner en marcha en 2017 y que “a causa de las políticas del Gobierno central del Partido Popular ha sido imposible llevar a cabo”, ha afirmado el edil de Educación, José Hurtado. Estas declaraciones las ha realizado a raíz de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación en los que se refleja las acusaciones del Partido Popular al Gobierno, y en concreto al alcalde, de no atender a los IES en sus reivindicaciones en el sentido de que sea el Ayuntamiento quien tenga que remitir los casos de menores que mantienen hábitos de consumo de sustancias adictivas a organizaciones especializadas.

El concejal ha manifestado que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud pública sino que es la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quien las asume. El Plan elaborado es la muestra del compromiso del gobierno municipal con la educación, la juventud y la problemática social que se desprende de los casos de personas con dependencia de drogas y otros trastornos adictivos. En él se plantean intervenciones que ahora mismo son inviables, porque plantea contrataciones de personal que “han tenido vetadas desde hace años y que nos está ahogando a los consistorios”.

Asimismo ha lamentado que el Partido Popular mienta e involucre a los centros educativos en un tema tan serio y sensible para sacar rédito político. En referencia a las mentiras, ha hecho referencia a unas afirmaciones de una edil popular que dijo que los centros habían remitido una carta hacía meses al alcalde y no se le había contestado, cuando el escrito es del 31 de mayo y se les contestó el 12 de junio con toda la información, incluso antes de salir la noticia.

También confunde primero la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) con la UCA, para luego criticar que no está funcionando la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), lo cual no es cierto, ya que dependiente del Área de Salud, tiene su sede en el Centro de Salud de La Mata.

“Si a lo que se refieren en esta ceremonia de la confusión es a la UPCCA, que es el servicio que pueden ofrecer los Ayuntamientos, saben perfectamente que ya en el 2014 tenían todos los informes técnicos en contra porque la contratación del servicio tenía carácter de periodicidad, no es un servicio público de obligado cumplimiento y como máximo podía contratarse por seis años, y por tanto, al tramitar el contrato menor se obviaban los principios de publicidad, concurrencia e igualdad”, ha comentado el edil, quien ha pedido al Partido Popular que busque rédito político en otros temas, y no en estos tan sensibles. “Porque con los problemas de nuestros jóvenes no se juega”, ha concluido Hurtado.