Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, miembros de la corporación municipal así como responsables de la Asociación de padres de alumnos con necesidades educativas especiales (APANEE), se han concentrado en la Plaza de la Constitución, donde han procedido a leer un manifiesto para hacer reflexionar sobre los derechos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

Redacción: El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha expresado que “pese a que desde el Ayuntamiento tenemos muy limitadas nuestra competencias en este aspecto, es importante comprometerse con este colectivo que no se ve pero que no paran de pedir una oportunidad y por lo que tenemos que trabajar juntos para poder visibilizarlos”. En este sentido, Dolón ha expresado que “hablamos de una cuestión en la que tiene que implicarse toda la sociedad y no de manera exclusiva las familias afectadas”.

En el balcón del Ayuntamiento se ha colgado la bandera que representa al mencionado colectivo. Esta bandera cuenta con tres franjas horizontales en representación de las principales discapacidades: la física, la psíquica y la sensorial. Los colores de la bandera representan a los tres metales nobles de la naturaleza: oro, plata y cobre, que por otra parte son los que tradicionalmente se utilizan en los podios de las competiciones deportivas.

Por su parte, desde APANEE se ha pedido “promover estrategias que produzcan cambios en el pensamiento de la gente para poder luchar contra las barreras arquitectónicas y fomentar la inclusión e integración”.  En cuanto a propuestas concretas se refiere, han solicitado que Conselleria se comprometa a crear un plan educativo que fomente la inclusión y elimine la discriminación y acabe con el acoso escolar en los centros educativos. En este sentido han solicitado también un centro de Atención Primaria así como la accesibilidad de todos los entornos públicos.