Torrevieja es pionera en poner en marcha un Plan de Evacuación ante un Terremoto y hará charlas en asociaciones y centros escolares

Redacción: El concejal de Seguridad y Emergencias Javier Manzanares acompañado por Vicente Moreno, presidente de Torrevieja 1829, y asesor de la concejalía de Seguridad y Emergencias han visitado al catedrático José Juan Giner Caturla director de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante y Catedrático de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. En la reunión se han tratado temas de vital importancia en lo que se refiere al estudio de movimientos sísmicos, concretamente en la ciudad de Torrevieja. El profesor Juan José Giner Caturla ha hecho un resumen del plan que ya se hizo y se presentó al Ayuntamiento de Torrevieja en 1992. “La idea -dijo el concejal- es retomar y actualizar un tema tan importante para la Ciudad como es el de los movimientos sísmicos. Hemos invitado al señor Caturla a participar en la actualización de este plan y a plantear instalaciones de acelerógrafos, aparatos que miden el movimiento de la tierra y registran la intensidad de pequeños terremotos. Hemos aprovechado para invitar a esta eminencia en este tema a la presentación que se hará en breve de cómo actuar durante y después de un terremoto”.

El profesor Caturla ha aceptado la invitación y podremos contar con él en breve para esta charla de presentación de lo que serán varios encuentros sobre este tema en diferentes Asociaciones, colegios e institutos que lo deseen. Por su parte, Vicente Moreno se mostró “encantado” con el resultado de este encuentro y, sobre todo, con el apoyo del profesor Ginés Caturla al plan de evacuación redactado por él mismo. La colaboración entre la Universidad de Alicante y estas charlas, y la idea de actualizar y trabajar sobre este plan de evacuación quedaron patentes tras esta reunión.