Redacción: La Corporación Municipal de Torrevieja ha celebrado el 39 aniversario de la Constitución española con diversos actos a los que se han sumado las fuerzas y cuerpos de seguridad, los centros de enseñanza de la localidad y los ciudadanos que han conmemorado el día de la Carta Magna.

En el salón de Plenos del Ayuntamiento el alcalde, José Manuel Dolón, ha recordado en su discurso el consenso como elemento esencial de nuestra Constitución “la norma se hizo sentando unas bases para que los españoles pudiéramos vivir en un estado de bienestar y solidario y sentirnos ciudadanos libres e iguales respetando la diversidad. Durante este tiempo nos ha servido para convivir en armonía, aunque es cierto que muchos de esos preceptos que deberían considerarse inalienables por proteger la dignidad de las personas no se cumplen ni aun estando reflejados en la Constitución. Lo cierto es que en España no todo el mundo tiene una vivienda digna o un trabajo con el que poder desarrollarse. Y si nuestra Constitución nos protegiera al cien por cien, esto debería ser una realidad”, ha dicho el primer edil.

No ha faltado una alusión al artículo 155 “actualmente en boca de todos” y la palabra “reforma” que “ha sido fuente de debates y se ha puesto en entredicho si esta Constitución refleja la realidad actual de nuestro país”. El alcalde ha dicho que “lo mejor que nos puede pasar como españoles, como personas que creemos en la democracia, es volver al consenso que respaldó nuestra Constitución para alcanzar la normalidad democrática necesaria para centrarnos en otros temas de los que nadie habla ahora como es la educación, las pensiones, la sanidad, el apoyo a los más vulnerables y la empleabilidad. Temas fundamentales, cuyas problemáticas están ahí, no han desaparecido aunque los medios hayan dejado de hablar de ellos y en los que tenemos que seguir trabajando desde todas las administraciones porque afectan directamente al día a día de los ciudadanos”.

En definitiva, Dolón ha declarado que su “apuesta siempre será la del diálogo y el consenso. La de buscar puntos de encuentro que nos hagan progresar y seguir conviviendo con nuestras diferencias pero en paz y libertad” por lo que seguirá “reivindicando que se cumpla la Constitución en esa vertiente solidaria y justa que revierte en la estabilidad de nuestra sociedad y que permite mirar al futuro con optimismo y tranquilidad”.

Dolón ha llamado a hacer un esfuerzo colectivo para buscar puntos de encuentro que nos permita seguir siendo una sociedad unida y respetuosa con las diferencias y ha recordado que “fuimos capaces de ponernos de acuerdo para crear un documento que da sustento a nuestro ordenamiento jurídico después de venir de una dictadura y de un enfrentamiento entre hermanos”.

Además, ha pedido que “adaptemos la Constitución si es necesario pero seamos inteligentes y no lo hagamos tal y como se hizo en 2011 con la modificación, por parte de los dos partidos mayoritarios de entonces, del artículo 135 estableciendo el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad absoluta del pago de la deuda pública en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. No cometamos el error de volver a dar la espalda a los españoles y hacerlo los políticos sin mediar consulta porque nuestra Constitución ha sido la de todos los españoles durante todo este largo período de tiempo -y así debe seguir siéndolo- por su carácter de consenso”.

El alcalde ha asegurado que los ciudadanos quieren “participar de aquellas decisiones que van a condicionar nuestro futuro y el de nuestros hijos. En todo lo que pasa en nuestro territorio. En todo lo que puede afectar y amenazar la protección de los derechos básicos que recoge la Constitución y que tiene que seguir siendo nuestra referencia jurídica”.

Por último, ha asegurado que su compromiso “sigue intacto con la democracia del mismo modo que hace más de cuatro décadas, cuando todavía en España no podíamos expresarnos en libertad. Ahora sí podemos hacerlo. Gracias, en gran medida, a esta Constitución que hoy celebramos. Sigamos haciéndolo porque de ser así significaría que hemos sido capaces de emular a aquellos que alcanzaron el consenso y trabajaron por el bien común desde un proceso integrador”.

Tras el discurso del alcalde, los portavoces de los Grupos Municipales –Los Verdes, PSOE, APTCe, Partido Popular, Sueña Torrevieja y Ciudadanos- han hecho entrega de las banderas de España, la Comunidad Valenciana y Torrevieja a los centros de enseñanza de la localidad que han estado presentes en el acto, a los CEIP: Cuba, El Acequión,  Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario, Las Culturas, Habaneras y Ciudad del Mar. Al CEP Maestro Salvador Ruso, al centro concertado La Purísima, así como a los IES: Libertas, Mediterráneo, Mare Nostrum y Torrevigía.

A continuación todos los asistentes se han desplazado hasta la Plaza de la Constitución donde la Unión Musical Torrevejense (UMT) ha interpretado los himnos de Torrevieja, la Comunitat Valenciana –cantados ambos por Francisco Moreno- y España. Al son de este último el alcalde de la ciudad ha izado la enseña nacional.